Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central turco interviene en el mercado para frenar la caída de la lira

El Banco Central turco interviene en el mercado para frenar la caída de la lira

EFE

Estambul —

0

El Banco Central de Turquía ha activado un mecanismo para inyectar 1.400 millones de dólares en el sistema financiero del país con el objetivo de detener la reciente caída de la lira turca frente al dólar.

El banco emisor anunció que reduce el límite de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos para así retirar liras del mercado, dar liquidez al sistema y estabilizar el valor de la moneda turca frente al dólar.

La medida supone la retirada de unos 5.300 millones de liras (1.400 millones de dólares) del mercado y proporciona a cambio a los bancos unos 1.400 millones de dólares en liquidez, indicó el Banco Central en un comunicado.

El mecanismo de opción de reserva, creado en 2011, determina qué porcentaje de las reservas financieras de un banco turco puede estar en divisa extranjera u oro, y qué parte debe estar en liras.

“El límite superior para la reserva de divisas se ha reducido del 60 por ciento al 55 por ciento”, especifica la nota.

Mediante esta medida, que obliga a los bancos a convertir parte de sus reservas financieras en liras, vendiendo divisas extranjeras, el banco espera frenar la caída paulatina de la moneda turca.

El anuncio ha estabilizado algo la moneda turca, que horas después cotizaba a 3,85 liras por dólar, después de estar desde el viernes en 3,88 liras.

También se recuperó algo frente al euro, volviendo a un cambio de 4,47 liras tras haber superado los 4,51 durante el fin de semana.

Etiquetas
stats