Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El exdirector del Banco de España, Aristóbulo de Juan, cree que el problema de Popular fue de insolvencia y no de liquidez

El exdirector del Banco de España, Aristóbulo de Juan.

Marta Garijo

Santander —

Ante la pregunta de cuál fue el problema de Banco Popular si liquidez o insolvencia. El exdirector del Banco de España, Aristóbulo de Juan responde que “claramente insolvencia”. De Juan se remonta a 2008 cuando se produjo el concurso de Martinsa Fadesa, aquella que había sido la mayor inmobiliaria española, y en que cuya financiación estaba Banco Popular. Los problemas de la entidad, según De Juan, se basan en una “mala situación financiera” en la que no se provisionaban de forma suficiente, por ejemplo, las cantidades relativas a los concursos de empresas a las que había financiado el banco.

“Que después haya una fitración, que los depositantes echen a correr y los inversores teman,... eso es una consecuencia de una mala situación financiera”, ha dicho en el marco de las jornadas de periodismo económico organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander. Respecto a la posterior resolución, De Juan ha señalado que “es lo que hay”, en referencia al mecanismo europeo de supervisión.

Aunque ha apuntado que otra cosa es que se tengan que esclarecer algunas preguntas sobre lo ocurrido. De Juan ha apuntado que el banco se ha ido descapitalizando desde 2008 y que han pasado nueve años en el proceso. En este sentido ha criticado que supervisores, auditores y gestores no hubieran abordado antes el tema. “¿Estaban los inversores bien informados? Porque si no estaban bien informados la responsabilidad tiene que recaer sobre quien les había informado”, ha apuntado.

Respecto a las ayudas recibidas por la banca, De Juan ha señalado que no se ha hecho “autocrítica” por parte del regulador. Además, ha apuntado que los esquemas de protección de activos deberían ser contabilizadas como ayudas públicas.

Concentración y supervisión

“No me gustan las fusiones”, ha señalado De Juan al hablar de la concentración del mercado. En este sentido, se ha referido al peligro de crear bancos demasiados grandes para supervisar y es que considera que si tienen demasiado tamaño pueden llegar a tener más peso que el propio supervisor.

Considera además que la supervisión es “más importante que la regulación”. “Si la regulación tiene lagunas una buena supervisión la subsana, y si la regulación es muy buena una mala supervisión lo puede estropear todo”, ha dicho el exdirector general del Banco de España que ha publicado recientemente el libro “De banqueros buenos a banqueros malos”.

NOTA INFORMATIVA: El viaje de la redactora a cubrir los cursos de Santander organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica ha sido sufragado por BBVA.

Etiquetas
stats