eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España atribuye la caída del paro a desempleados de corta duración

- PUBLICIDAD -
El Banco de España ve una expansión de la actividad en los últimos meses de 2014

El Banco de España ve una expansión de la actividad en los últimos meses de 2014

El Banco de España ha considerado que el descenso del paro contabilizado en el tercer trimestre del año, con 515.700 personas menos que un año antes, se concentra entre los desempleados de corta duración.

En el Boletín Económico de noviembre, el supervisor bancario ha comentado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre del año, en la que el número de desempleados se redujo un 8,7 % respecto al mismo periodo de 2013, un retroceso que se suma al 7 % registrado en el trimestre anterior.

Asimismo, ha indicado que el número de parados de larga duración (con más de un año buscando empleo) se redujo en 112.300 personas (3,2 % menos).

No obstante, ha añadido que la incidencia del paro de larga duración ha aumentado 3,5 puntos respecto a un año antes, hasta el 61,9 %, lo que refleja que el descenso del paro "está concentrado entre los individuos con duraciones del desempleo más reducidas".

El descenso del desempleo ha sido propiciado por una caída de la población activa (aunque se ha moderado) y por una mejor evolución de la ocupación (en todas las ramas, salvo la agricultura), ha indicado el Banco de España.

Los datos del tercer trimestre, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran "la primera creación interanual de empleo desde el inicio de la crisis", algo que corrobora las cifras de afiliación a la Seguridad Social, del Ministerio de Empleo, para el mismo periodo.

Así, el Banco de España ha considerado que "el mercado de trabajo ha continuado mostrando una evolución más favorable", al tiempo que ha indicado "la pauta de moderación salarial se ha prolongado en el periodo más reciente".

Así, el aumento de los salarios pactado en los convenios registrados hasta octubre se mantiene por debajo del 0,6 %, tasa pactada en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012-2014), ha recordado el Banco de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha