Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España desvelará el flujo de crédito a familias y pymes procedente del BCE

El Banco de España desvelará el flujo de crédito a familias y pymes procedente del BCE

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados ha acordado hoy exigir al Banco de España un informe trimestral que desvele el flujo de crédito a familias y a pymes de los préstamos que recibe el sector procedentes del Banco Central Europeo (BCE).

Esta decisión se toma después de que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados haya aprobado hoy una proposición no de ley del grupo parlamentario de CiU que reclama al supervisor bancario español un informe sobre el destino de la liquidez puesta a disposición por el BCE.

Según el diputado de CiU Josep Sànchez Llibre, esta medida, que ha contado con el respaldo de buena parte de los grupos parlamentarios, va a servir para conocer qué parte de los recursos del BCE se han concedido a las entidades bancarias y qué parte de ellos se aplican a las familias y empresas.

Para el diputado nacionalista, era necesaria una medida de este tipo porque “no es tan real” que el crédito esté llegando a la economía real y puede servir para incentivar que la banca española acuda a una nueva subasta de liquidez del BCE tras aprobar los test de estrés europeos.

Durante el debate de la proposición no de ley de CiU, el ex ministro socialista Jesús Caldera insistió en que, si no aumenta el crédito, España no saldrá de la crisis y abogó, sin éxito, por que el Gobierno incentive a las entidades a pedir fondos al BCE.

También propuso que “empiecen a aumentar los salarios” y el BCE se comprometa a comprar bonos públicos y activos privados para que se produzca una recuperación de la economía española.

Para Alberto Garzón, de La Izquierda Plural, la tragedia no se habría producido si no se hubiera privatizado la banca y las entidades no hubieran dejado de prestar.

Desde UPyD, Álvaro Anchuelo ha apoyado el texto propuesto por CiU, aunque echaba en falta otras propuestas sobre el papel del ICO, que en su opinión, debería tener nuevas líneas y más competencias.

Juan Antonio Abad, diputado del PP, ha expresado la preocupación de su grupo por que llegue el crédito a las pymes y a las familias, aunque ha matizado que la recuperación es ya un hecho porque la economía de España en estos momentos es un ejemplo para otros países y se crea empleo gracias a la reforma laboral.

Etiquetas
stats