Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de España: La banca debe ganar eficiencia, incluyendo posibles fusiones

Banco de España: La banca debe ganar eficiencia, incluyendo posibles fusiones

EFE

Madrid —

0

El Banco de España cree que la banca debe ganar aún más eficiencia, mediante el ahorro de costes, la adaptación de sus modelos de negocio -lo que incluye reforzar sus ingresos mediante la provisión de servicios a sus clientes-, así como la adecuación de su estrategia, incluyendo, posibles fusiones.

El Banco de España ha hecho esta consideración en su Informe de Estabilidad Financiera publicado hoy, en el que ha advertido de que la rentabilidad es uno de los principales retos que afrontan actualmente las entidades españolas, que se ven afectadas por los bajos tipos de interés.

Un hecho que se ve contrarrestado con la reducción de las provisiones, que han caído como consecuencia de un menor volumen de dudosos.

No obstante, este entorno de bajos tipos de interés, la baja rentabilidad del negocio bancario, y un volumen de actividad bancaria que no crece, junto con un nivel de activos dudosos elevado, aunque decreciente, son algunos factores que están afectando la cotización bursátil de la banca.

A ello, se une el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento de la economía internacional y española, además las dudas acerca de determinados desarrollos regulatorios y sus implicaciones prácticas.

De cara a los próximos meses, el Banco de España cree que además de los factores mencionados, las dudas sobre el crecimiento de las economías desarrolladas, sus expectativas de inflación, o el proceso de reequilibrio de la economía China, pueden seguir condicionando la evolución de los mercados financieros, y crear un mayor grado de incertidumbre que acabe afectando las condiciones de financiación.

De la misma manera, la incidencia de riesgos de naturaleza geopolítica, como el referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia de este país en la UE o los resultados electorales en varias economías avanzadas, pueden suponer una fuente adicional de incertidumbre que, “dado el carácter de estos riesgos, resulta especialmente difícil de valorar por los inversores y podría producir un brusco deterioro de la situación de los mercados”.

En su informe de Estabilidad Financiera publicado hoy, el Banco de España también asegura que en diciembre de 2015, los activos improductivos de la banca -dudosos más adjudicados en pago de deudas- alcanzaban los 213.000 millones de euros, el 14,5 % menos que un año antes.

No obstante, aún representan un porcentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España y presionan negativamente sobre la cuenta de resultados de las entidades, reduciendo su generación de beneficios y, por tanto, siendo una rémora para el aumento de la solvencia de las entidades, dice el Banco de España.

Etiquetas
stats