eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de España asegura que la elevada deuda es "una fuente de fragilidad" económica

- PUBLICIDAD -
El Banco de España asegura que la elevada deuda es "una fuente de fragilidad" económica

El Banco de España asegura que la elevada deuda es "una fuente de fragilidad" económica

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que el elevado nivel de endeudamiento de la economía española constituye "una fuente de fragilidad" por el riesgo que suponen los "eventuales" incrementos en el coste de financiación.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, Linde ha considerado que el endeudamiento tanto público como privado "conlleva una elevada dependencia del ahorro externo" y, por tanto, una "fragilidad" si sube su coste.

Además, ha advertido de que la economía española "sigue siendo muy sensible" a posibles subidas en el precio de las materias primas, sobre todo el petróleo, y ha citado como elementos que limitan el crecimiento la tasa de paro, el envejecimiento de la población o la baja productividad.

Entre los riesgos externos, Linde ha destacado la incertidumbre alrededor de las políticas económicas internacionales, como la nueva administración estadounidense, o la tendencia a "la introducción de barreras proteccionistas" en algunas economías desarrolladas.

No obstante, Linde ha destacado las "elevadas" tasas de crecimiento económico y de empleo en España a pesar de la desaparición de los llamados "vientos de cola", a lo que ha sumado la mejora de la competitividad y las exportaciones.

Sin embargo, "no puede entenderse en el sentido de que España haya logrado superar completamente los desequilibrios acumulados" durante la fase expansiva y la crisis, como demuestran los datos de desempleo y endeudamiento.

Así, ha apuntado como "condición necesaria" para avanzar en la reducción del déficit y la deuda y crear empleo poner en marcha "las reformas que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía", ganar competitividad y poner en marcha políticas de consolidación fiscal.

Con respecto al proyecto presupuestario, Linde ha considerado que el cuadro macroeconómico del Gobierno es "compatible" con el contexto nacional e internacional, aunque ha considerado que la actualización del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo aprobará previsiblemente el viernes es el documento "que debe permitir un análisis completo de las previsiones".

El gobernador del Banco de España ha destacado la previsión de ingresos tributarios, que en su opinión apuntan a "una respuesta de la recaudación al a evolución de la actividad superior a la observada históricamente", especialmente en el caso de las cotizaciones sociales.

Por ello, ha instado a "realizar un seguimiento continuo de la evolución de la recaudación" para facilitar que "se pueda reaccionar a tiempo" en caso de que se materialicen los riesgos para cumplir el objetivo de déficit público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha