Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banco de España prevé una tasa de paro del 17 % en 2018, más que el Gobierno

El Banco de España prevé una tasa de paro del 17 % en 2018, más que el Gobierno

EFE

0

El Banco de España prevé que el índice de paro se sitúe en el 17 % en 2018 frente al 15,8 % que pronostica el Ejecutivo, aunque valora que se continúe creando empleo a tasas elevadas.

Según el boletín económico mensual del Banco de España publicado hoy, en el mercado laboral se espera que persista el elevado ritmo de generación de puestos de trabajo, con crecimientos reducidos de la productividad aparente como es habitual en las fases expansivas de la economía española.

No obstante, el director de Estadística y Economía del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que la desaceleración del PIB a partir del año que viene va a tener una repercusión de la misma magnitud sobre la creación de empleo, que se va a ralentizar desde el 2,9 % previsto de 2016 al 2 % en 2017 y al 1,8 % en 2018.

Sin embargo, la tasa de paro bajará desde el 19,8 % previsto por el Banco de España para 2016 al 18,3 % en 2017 y al 17,1 % de 2018, tasas superiores en los tres casos a las pronosticadas por el Gobierno en funciones.

Hernández de Cos ha justificado esta aparente incongruencia entre la desaceleración de la generación de empleo y la mayor disminución del paro en la caída de la población activa.

Según ha detallado, hay dos fenómenos que están influyendo en la caída de la población activa en mayor medida a lo que se había calculado, que son el retraso de la incorporación al mercado de trabajo y la vuelta al sistema educativo de los menores de 25 años, y el envejecimiento poblacional.

De acuerdo con el boletín, el dinamismo del empleo se sustentará en una continuación de la moderación salarial, que contribuirá al avance “en tasas moderadas” de los costes laborales unitarios.

Hernández de Cos ha dicho que las subidas salariales que se están observando por el momento en los convenios colectivos- 1,1 % según el último dato de agosto- ya no permiten unas mejoras de competitividad como las de los últimos años, pero tampoco implicarán pérdidas de competitividad.

Etiquetas
stats