Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España mantiene su previsión de PIB e incluye a Cataluña como riesgo

El Banco de España mantiene su previsión de PIB e incluye a Cataluña como riesgo

EFE

Madrid —

0

La economía española crecerá el 3,1 % en 2017, según las previsiones que ha elaborado el Banco de España y que, por primera vez, recogen la tensión política en Cataluña como un “elemento de incertidumbre”, un riesgo que de materializarse podría afectar a la confianza de los agentes y a la financiación.

El director de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado hoy que la situación en Cataluña “no incorpora ningún efecto” sobre la previsión de crecimiento de la entidad, que mantiene sus proyecciones de incrementos del producto interior bruto (PIB) para este año, así como para 2018 (2,5 %) y 2019 (2,2 %).

El supervisor bancario cree que aunque la apreciación del euro afectará a la evolución de la actividad y la inflación, se verá contrarrestado por el fortalecimiento del entorno exterior, en especial del área del euro.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento económico se modera una décima respecto al segundo, hasta el 0,8 %, una “leve ralentización” por una más moderada creación de empleo y menores flujos comerciales que en primavera.

Así, las previsiones para los próximos dos años contemplan una prolongación de la actual fase expansiva, aunque más moderada, debido a la desaparición de algunos impulsos, como el gasto de las familias embolsado durante la crisis y el abaratamiento del petróleo.

El crecimiento del PIB se sustentará en la demanda nacional, que se desacelerará en los dos próximos años, mientras que la exterior continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente.

En materia laboral, el Banco de España prevé un moderado ritmo de avance de los costes laborales unitarios y la ralentización en el crecimiento de empleo, con un alza del 2,7 % para este año, del 2,2 % en 2018 y del 1,8 % en 2019, medidos en puestos de trabajo equivalente.

La institución advierte de que la hostelería y la construcción pueden aproximarse “a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo” y pide “fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación”, así como mejoras en la calidad del sistema educativo para enfocar a los jóvenes hacia sectores más productivos.

Prevé que la tasa de paro se sitúe en el 16,3 % a cierre de 2017, el 14,4 % en 2018 y por debajo del 13 % a finales de 2019.

Respecto a la población activa, calcula que este año se reducirá en un 0,5 %, debido tanto al envejecimiento de la población, aunque esta tendencia tenderá a ralentizarse -con caídas del 0,3 % en 2018 y 0,2 % en 2019- ya que a medida que mejora la economía y aumenta la probabilidad de encontrar un empleo, los parados desanimados empiezan a volver a estar en disposición de trabajar.

Para los próximos meses, el Banco de España espera una desaceleración de los ritmos de consumo por la evolución de la energía, aunque el índice de precios de consumo (IPC) medio será del 1,9 % en 2017, una décima por debajo de su anterior previsión.

Aunque prevé un repunte de la inflación a principios del año, que viene por el alza de los componentes subyacentes, en términos medios anuales esta tasa se moderará al 1,3 % en 2018, y repuntará al 1,6 % en 2019.

El déficit de las Administraciones Públicas cerrará el año en el 3,2 %, una décima por encima del objetivo del Gobierno, en tanto que en 2018 y 2019 se situará en el 2,6 % y 2,1 %, con una desviación de 4 y 8 décimas, respectivamente.

Respecto al retraso en la aprobación de los Presupuestos, Hernández de Cos se ha limitado a señalar que la diferencia entre unas cuentas nuevas o prorrogar las de 2017 es que éstas tendrían un nivel de gasto “más restrictivo”, lo que facilitaría el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Etiquetas
stats