Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de Inglaterra baja los tipos hasta el mínimo histórico del 0,25% tras el Brexit

Sede del Banco de Inglaterra.

EUROPA PRESS

LONDRES —

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido recortar este jueves en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en un mínimo histórico del 0,25%. La esperada bajada se produce tras la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio y es la primera desde marzo de 2009.

La institución ha ampliado en 60.000 millones de libras esterlinas (71.500 millones de euros) su programa de compra de activos, que alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros). Este programa incluirá además la adquisición de deuda de empresas por un importe de hasta 10.000 millones de libras en los próximos 18 meses. Este programa estará reservado a deuda de empresas con grado de inversión en su calificación crediticia y que tengan una “contribución material” a la economía británica.

El BoE ha puesto fin a un periodo de estabilidad de más de siete años en los tipos de interés, que habían permanecido en el 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado sucesivamente hasta alcanzar un volumen de 375.000 millones de libras (440.150 millones de euros) en julio de 2012, cifra que se había mantenido sin cambios hasta este jueves.

La decisión de recortar tipos estaba descontada por los analistas, después de que tras el triunfo del Brexit el instituto emisor británico dejase clara su disposición a desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado de la consulta.

Sin embargo, el BoE decidió no tomar medidas en su reunión del pasado mes de julio, la primera tras conocerse el resultado del referéndum, al considerar que no contaba con información suficiente para actuar, pero subrayando entonces su intención de adoptar las medidas necesarias en su reunión de agosto.

Desde entonces se ha conocido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en junio en el 0,5%, dos décimas por encima del 0,3% de mayo y su nivel más alto desde el pasado marzo. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre se aceleró al 0,6%, frente al 0,4% del primer trimestre.

A su vez, la tasa de paro entre marzo y mayo se situó en el 4,9%, la más baja desde septiembre de 2005, mientras que el empleo alcanzaba el 74,4%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.

No obstante, la fuerte caída de los datos del mes de julio del índice PMI, considerado un indicador adelantado de la actividad, sugiere una contracción del PIB del Reino Unido del 0,4% en el tercer trimestre. Este indicador bajó en julio a 47,4 puntos desde los 52,3 de junio, su primera contracción desde diciembre de 2012 y su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Etiquetas
stats