eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de Inglaterra pospone el recorte de los tipos de interés

- PUBLICIDAD -
El Banco de Inglaterra pospone el recorte de los tipos de interés

El Banco de Inglaterra pospone el recorte de los tipos de interés

El Banco de Inglaterra decepcionó hoy a los mercados al dejar invariables en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido, cuando se esperaba un recorte al 0,25 % para afrontar los desafíos económicos relacionados con el "brexit".

El gobernador del banco central, Mark Carney, había indicado en una de sus primeras intervenciones tras el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votaron por salir de la Unión Europea, que podría plantearse un recorte hoy o en agosto.

Tras analizar los indicadores económicos, el comité de política monetaria de la entidad ha decidido, por 8 votos contra 1, que es prematuro rebajar el precio del dinero.

No obstante, el acta de la reunión de este comité indica que la mayoría de sus miembros espera reducir los tipos en su encuentro mensual de agosto.

El Banco de Inglaterra ha decidido asimismo mantener intacto su programa de expansión cuantitativa, que introdujo en marzo de 2009 y que está congelado desde noviembre de 2012 en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros, al cambio de hoy).

En esa misma fecha, la institución rebajó los tipos de interés a su nivel actual y mínimo histórico, del 0,5 %, con el propósito de estimular la economía tras el estallido de la crisis financiera global.

En cuanto al panorama posreferéndum, los mercados habían apostado en un 80 % por que el banco central recortaría hoy los tipos, tras las indicaciones de Carney en semanas anteriores.

Un recorte de los tipos beneficiaría el crédito y el mercado inmobiliario, pero perjudicaría los ahorros y presionaría a la baja a la libra esterlina, que después del voto favorable al "brexit" se depreció hasta su nivel más bajo desde 1985.

El Banco de Inglaterra ya anunció en los últimos días varias medidas para tranquilizar a los mercados, que se desplomaron puntualmente tras el referéndum.

Por ejemplo, ha relajado las exigencias de capital de reserva a la banca para que pueda prestar hasta 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) más a hogares y negocios.

Además, ha puesto a disposición del sector bancario 250.000 millones de libras (unos 295.000 millones de euros) de capital adicional para facilitar su financiación.

Tras el anuncio de hoy, la Bolsa de Valores de Londres subía un 0,92 %, hasta 6.731,92 enteros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha