Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos gestores del Banco Madrid investigan ya posibles irregularidades

Los nuevos gestores del Banco Madrid investigan ya posibles irregularidades

EFE

Madrid —

0

Los nuevos interventores designados por el Banco de España para asumir la gestión del Banco Madrid han comenzado hoy una investigación para detectar las irregularidades que se hayan podido llevar a cabo en la filial española del andorrano BPA, acusado de blanqueo de capitales por EEUU.

Los fondos depositados por los clientes en la entidad de banca privada están garantizados, pues no presenta ningún problema de solvencia, pero según han informado a Efe fuentes próximas al proceso, los nuevos gestores, Alejandro Gobernado y José Luis Gracia, intentarán en estos días detectar operaciones sospechosas.

El primero es un experto del Banco de España en labores de supervisión financiera, mientras que el segundo está especializado en la prevención del blanqueo de capitales pues hasta ayer trabajaba para el Sepblac, comisión encargada de evitar este tipo de delitos.

Gracias a su trabajo, ambos podrán determinar si algunos ejecutivos del equipo actual de Banco Madrid deben ser apartados de sus funciones y exigírseles responsabilidades.

La vista estará puesta en aquellos directivos del banco que las autoridades de Estados Unidos hayan señalado como colaboradores en el blanqueo de capitales por parte de organizaciones criminales.

Además, los nuevos interventores tendrán que dilucidar si se han cometido errores en la operativa del banco, si estos se pueden subsanar y si es preciso prescindir de buena parte de la hasta ahora cúpula de la entidad.

El presidente del Banco Madrid es José Pérez Fernández, director general del Banco de España hasta finales de 1995 y posteriormente director general de Tesorería y Mercados de Capitales de BBV; mientras que Joan Pau Miquel Prats ocupa el puesto de consejero delegado, el mismo que tuvo en la matriz andorrana, el BPA.

En el consejo de administración de Banco Madrid se sientan también los presidentes de BPA, los hermanos Higini y Ramón Cierco; Ricard Climent; Rodrigo Achirica y Soledad Núñez, la exdirectora general del Tesoro en el último Gobierno socialista.

Banco Madrid es una entidad de banca privada especializada en la gestión de instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión y sicav, que en los últimos meses se ha visto salpicada por ser la elegida por la familia de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, para esconder parte de su fortuna.

Asimismo, la entidad ha recurrido al financiero de origen indio Ram Bhavnani, afincado en Tenerife, para promocionar su imagen.

De hecho, en un eslogan publicitario del Banco Madrid, el inversor, famoso por sus participaciones en banca, dice que sólo confiaría la rentabilidad de su inversión “a quien pudiera gestionarla con inteligencia”.

El banco, propiedad al 100 % del andorrano BPA, ha sido elegido como la mejor entidad de banca privada de España por la revista Capital, además de mejor entidad de gestión de patrimonios de España por la publicación Global Banking & Finance Review.

A cierre de 2013, los últimos datos comparables, su solvencia estaba en el 38,40 % frente al 12,10 % del sector, y su tasa de morosidad en el 1,92 % frente a la media del 13,61 %.

De enero a septiembre de 2014, el Banco Madrid ganó 9,136 millones de euros, a pesar de que los gastos de personal crecieron un 89 % en el mismo periodo, hasta superar los 21,2 millones. En ese momento, los depósitos de sus clientes llegaban a 674 millones.

Sólo a través de su gestora cuenta con unos 78.000 clientes, cuyo patrimonio supera los 3.000 millones a través de más de un centenar de fondos, según datos de Inverco.

Etiquetas
stats