eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de México y la Hacienda mexicana harán un anuncio por las elecciones en EE.UU.

- PUBLICIDAD -

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda mexicana convocaron hoy una rueda de prensa urgente para este miércoles a las 07.00 horas locales (13.00 GMT) para reaccionar al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio del desplome del peso mexicano frente al dólar.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invitó a los medios de comunicación a asistir a la difusión de un "mensaje conjunto" por parte del titular de ese ministerio, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

"La cita es este miércoles 9 de noviembre, a las 6.30 horas, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional", detalla la convocatoria del acto, en el que se espera que las autoridades mexicanas anuncien algún cambio en los tipos de interés y otras medidas para frenar la volatilidad surgida por la victoria de Trump.

A pesar de que el peso mexicano cerró el martes en 18,42 unidades el dólar, los primeros resultados de la elección en EE.UU., con ventaja inicial del candidato republicano, provocaron que la divisa mexicana se devaluara en pocas horas a mínimos históricos frente al dólar, al situarse en cerca de las 21 unidades en el mercado interbancario.

En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23.00 horas locales del martes (05.00 GMT del miércoles) que el dólar llegó a colocarse por encima de los 20,70 pesos para esas transacciones, lo que representa una caída del 11 por ciento sobre el valor con que cerró el mercado de divisas oficial.

En declaraciones a Televisa, el analista Luis de la Calle reconocía entonces que "hay pronósticos" de que el peso llegue "a 22 y 23 (unidades por dólar)" en caso de victoria de Trump.

Durante su campaña el magnate estadounidense amenazó con "romper" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en EE.UU. envían a su país.

A la pregunta de lo que le espera a la economía mexicana ante una eventual presidencia del republicano, De la Calle consideró que viene una "época de incertidumbre", porque no se sabe cuáles van a ser las reacciones al resultado, quién podría formar parte de su equipo de Gobierno y cuáles van a ser las medidas del futuro presidente, si Trump vence finalmente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha