Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial concede a Túnez 5.000 millones de dólares en préstamos

El Banco Mundial concede a Túnez 5.000 millones de dólares en préstamos

EFE

Túnez —

0

El Banco Mundial ha concedido a Túnez una línea de préstamos por valor de 5.000 millones de dólares para impulsar la reforma de su economía y sostener así la frágil transición política del único país que parece haber superado la situación tras las llamadas “primaveras árabes”.

En un comunicado a los medios, el organismo explica que “en el marco de la estrategia de apoyo quinquenal se concederá a Túnez 5.000 millones de dólares en préstamos para que pueda recuperar la senda del crecimiento económico y crear empleo”.

Ello se produce seis días después de que el Parlamento tunecino aprobara una nueva ley bancaria destinada a profundizar la reforma y modernización de los servicios financieros, una de las principales exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para relanzar su economía.

El texto -respaldado por 115 de los 135 diputados presentes en la cámara en el momento de la votación, boicoteada por casi un centenar de opositores- otorga una mayor independencia al Banco Central tunecino frente a los poderes políticos.

“Esta reforma significa un paso muy importante en el programa de reformas económicas, ya que fortalece a los bancos frente a posibles crisis y se ajusta a los estándares de la comunidad internacional”, argumentó entonces el ministro tunecino de Economía, Slim Chaker.

El responsable hubo de hacer frente a las duras críticas de los partidos de oposición, en especial los de izquierda, que denunciaron que la reforma atenta contra la soberanía nacional y claudica ante el FMI

“Nuestro objetivo es defender los intereses de los tunecinos que desean el crecimiento económico”, respondió el ministro.

Túnez atraviesa una importante crisis económica, agudizada por la caída del turismo y el auge del yihadismo, que amenaza con enturbiar su transición política, la única que avanza de las denominadas “primaveras árabes”.

El FMI llegó este año a un acuerdo preliminar con el Gobierno tunecino para concederle un préstamo a cuatro años por valor de 2.400 millones de euros, pero le exigió para ello una serie de reformas que contribuyan a generar crecimiento y acabar con el alto índice de paro.

También ha recibido una importante ayuda financiera a través de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Etiquetas
stats