Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial destaca la apertura comercial y la equidad social de Uruguay

El Banco Mundial destaca la apertura comercial y la equidad social de Uruguay

EFE

Montevideo —

0

El Banco Mundial (BM) presentó hoy en Montevideo un informe con un “diagnóstico sistemático” de Uruguay en el que se analizan los logros económicos y sociales que ha logrado el país suramericano y se destaca su “apertura comercial” y su equidad social.

El documento, titulado “Uruguay: Los desafíos de crecer con equidad”, evidencia que la apertura comercial y el “fuerte contrato social” que existe en el país son “características esenciales” que, “combinadas” hacen a Uruguay distinto de otros países del mundo, expresó Cristina Savescu, coautora de la publicación.

Esta economista del BM matizó sin embargo que esas mismas características pueden crearle al país “algunos desafíos y tensiones hacia el futuro”.

Savescu hizo especial hincapié en la diversificación comercial a la que ha apostado Uruguay, en la inserción de los mercados globales y el crecimiento en las exportaciones del país en la última década.

“Uruguay ha sido exitoso en adoptar un nuevo crecimiento con un incremento importante de las exportaciones, que en los últimos diez años han crecido a tasas muy altas y solo han sido superadas en la región por Perú y Panamá”, expresó la especialista.

Asimismo, subrayó los esfuerzos en “equidad social” que llevaron a Uruguay a poder contar con el porcentaje más alto de clase media en la región, con un 60 % de la población en este estrato socioeconómico, aunque, matizó, “queda una tasa bastante importante de población vulnerable, del 28 %”.

Del mismo modo, Savescu resaltó que los ingresos del 40 % de la población más pobre crecieron en un 7,8 %, por encima del 4,3 % del ingreso per cápita promedio.

“Esos logros han sido posibles no solo por un contexto externo favorable y un crecimiento sostenido sino también por reformas fiscales progresivas en salud y seguridad social y a la reintroducción de los consejos de salarios, que han contribuido a la reducción de pobreza y desigualdad”, agregó.

Por su parte, Alan Fuchs, también economista del BM y coautor del informe, expresó sobre la dificultad que el país encontrará al intentar “sostener un crecimiento en un externo complejo”.

Uno de los principales desafíos que el estudio señala es la dificultad de “innovar en la frontera tecnológica” ya que “la innovación en Uruguay explica menos del 10 % del crecimiento de la productividad” y “solo representa un 6 % del crecimiento de las exportaciones entre 2010 y 2013”, según Fuchs.

Asimismo, la mejora de la calidad de la educación es otro de los imperativos para el país que señala el informe, ya que “el capital humano” y las “competencias” adquiridas por medio de la educación son fundamentales para seguir con un “modelo” que fomente la innovación y la productividad, precisó el economista.

En tanto, el BM también apunta a la necesidad de mejorar la infraestructura “para responder al modelo de crecimiento que propone Uruguay”, ya que la situación actual “limita la capacidad de respuesta del país a la necesidad de conexión fluida entre los productos agrícolas, las empresas y los mercados mundiales”, aseveró Fuchs.

El economista también incidió en el estado avanzado de la transición demográfica que atraviesa Uruguay, cuya población envejecida generará una tensión ante la “realidad futura de una fuerza laboral más pequeña que se va a reducir”.

La presentación estuvo seguida por una mesa de debate integrada por los ministros Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Marina Arismendi (Desarrollo Social); Mario Bergara, presidente del Banco Central; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Jenko Henschtel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Etiquetas
stats