Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial muestra como la ocupación israelí lastra la economía palestina

El Banco Mundial muestra como la ocupación israelí lastra la economía palestina

EFE

Jerusalén —

0

El Banco Mundial divulgó hoy un vídeo en el que demuestra, de una forma simple y con cifras, como la ocupación militar israelí de la mayor parte de Cisjordania lastra la economía palestina e impide su crecimiento.

Bajo el título “El área C y el futuro de la economía palestina”, subraya que si Israel aplicara en su totalidad los acuerdos de Oslo firmados en 1995, la economía palestina crecería en torno a 35% y reduciría en un 50% su déficit fiscal “haciéndola menos dependiente de la ayuda internacional”.

Los citados acuerdos dejaron el territorio palestino divido en tres áreas: Área A, que incluye las ciudades más populosas, bajo total control palestino; Área B, bajo control civil palestino y responsabilidad militar israelí.

Y Área C, que Israel se comprometió a entregar paulatinamente y que supone el 61 % de Cisjordania, bajo control total de las Fuerzas israelíes.

“El Área C incluye la mayoría de las tierras agrícolas y el acceso a la mayoría de los recursos hídricos de Cisjordania”, explica el vídeo.

“El acceso a más tierras y a la irrigación en área C podría suponer 704 millones de dólares más para la economía palestina, equivalente a un 7 % del PIB de 2011”, agrega.

La grabación recuerda, además, las restricciones de acceso a los recursos minerales del Mar Muerto, que ahora solo explotan empresas israelíes y jordanas.

“Si se le diera oportunidad a las empresas palestinas a los minerales del Mar Muerto, podría suponer un incremento de 918 millones de dólares, lo que equivale al 9 % del PIB en 2011”, agrega.

Y revela que “la mayor parte de las canteras están en Área C. Esta minería supone una de las mayores industrias exportadoras de los palestinos pese a las dificultades para obtener permisos para abrir nuevas canteras o renovar los actuales”.

“Si las empresas palestinas pudieran tener acceso al Área C, podrían doblar su tamaño y añadir 241 millones de dólares a la economía palestina”, agrega.

Al hilo de este argumento, el vídeo precisa que si se levantaran las restricciones israelíes, los palestinos tendrían acceso a más tierras para edificar, lo que abarataría los costes de las mismas y de la construcción.

“Eso haría disminuir el precio de la vivienda y de los locales comerciales en un 20 %. La bajada de precios animaría la demanda lo que añadiría unos 239 millones de dólares a la economía palestina”, argumenta.

La liberación israelí del territorio ocupado comprometido permitiría también a los palestinos desarrollar sectores como el turismo y las telecomunicaciones, fundamentales en el crecimiento.

“El Area C tiene un gran potencial turístico, sobre todo por la presencia del mar Muerto. Al menos seis kilómetros podrían servir para desarrollar hoteles similares a los que tienen los israelíes y los jordanos”, explica.

“Si el Área C fuera accesible, la industria hotelera del Mar Muerto podría contribuir con 126 millones de dólares a la economía palestina”, añade.

A este respecto, el vídeo señala que la falta de acceso libre a la zona C “hace extremadamente difícil para las compañías de telecomunicaciones palestinas tender una línea 3G eficiente”.

“Levantar las restricciones israelíes en el área C, con beneficios económicos solo para estos sectores específicos, liberaría unos 2.200 millones de dólares para la economía palestina, un 23 % del PIB 2011”, resalta.

Además, el Banco Mundial cree que los beneficios generados por estos cinco sectores se extenderían en un efecto dominó beneficioso para el crecimiento.

“Así, la totalidad de los beneficios positivos del acceso al área C, junto a las reformas de la autoridad palestina para mejorar la atmósfera de negocio puede llevar a un incremento del 35 % del PIB y a una caída del 50 % de el déficit fiscal, lo que haría de la economía palestina menos dependiente de la ayuda internacional”, remarca.

“Los beneficios asociados por las generación de empleo serían también significativos, ya que llevarían a un alto descenso de la elevada tasa de paro y del umbral de la pobreza. Este nivel de crecimiento llevaría, finalmente, a un incremento general del nivel de vida en los territorios palestinos”, concluye.

Etiquetas
stats