Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Mundial otorga un préstamo de 205 millones de dólares para el metro de Quito

El Banco Mundial otorga un préstamo de 205 millones de dólares para el metro de Quito

EFE

Washington —

0

El Banco Mundial (BM) firmó hoy un acuerdo por el que otorgará un préstamo de 205 millones de dólares a Ecuador para la construcción del metro de Quito, cuyo costo total asciende a casi 1.500 millones de dólares.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, firmaron el acuerdo en la sede de la institución en Washington junto a la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, que acudió en representación del Ministerio de Finanzas de Ecuador.

El acuerdo da paso al desembolso del préstamo, ya aprobado el pasado julio por el Directorio del Banco Mundial, según indicó dicho organismo en un comunicado.

El crédito se suma a los aportes ya aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 200 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de 262 millones de dólares, y la Corporación Andina de Fomento (CAF), de unos 250 millones.

“El proyecto del metro de Quito es innovador en varias áreas, incluida la estrecha cooperación de los cuatro organismos internacionales que lo cofinancian, lo que ayuda a reducir costos de transacción para la municipalidad”, afirmó Hasan Tuluy durante la ceremonia de firma.

Por su parte, Barrera argumentó que el proyecto del metro de Quito “marca un hito tanto de concepción como de financiación”.

“Lo primero, porque promueve la inclusión social al construir espacios públicos igualitarios y, al mismo tiempo, contribuye a hacer de Quito una ciudad con menos emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó.

“Lo segundo, porque es la primera vez que se financia un proyecto de esta envergadura con la participación de cuatro organizaciones multilaterales, que garantizan así su transparencia”, agregó.

El costo total de la obra asciende a 1.499 millones de dólares, de los cuales el Gobierno ecuatoriano aportará la mitad (749,5 millones de dólares) y el resto se cubrirá con aportes del Ayuntamiento y los créditos de las instituciones financieras internacionales.

La alcaldía capitalina espera que para el año 2016, cuando concluya la obra, el metro transporte a unos 360.000 pasajeros por día.

Etiquetas
stats