Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco indio reduce la estimación de crecimiento al 7,1 por ciento tras la eliminación de billetes

EFE

Nueva Delhi —

0

El Banco de la Reserva de la India (RBI, central) redujo hoy la estimación de crecimiento del país en medio punto, desde el 7,6% hasta el 7,1%, para este año fiscal en el que ha sido el primer anuncio de la entidad desde la eliminación de los billetes de más valor en el país.

“La desmonetización ha provocado una interrupción en el corto plazo en sectores como el comercio minorista, el hotelero, la restauración y el transporte”, anunció el gobernador del RBI, Urjit Patel, en rueda de prensa, al alabar no obstante la polémica medida del Gobierno indio.

El pasado 8 de noviembre, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,4 euros), lo que ha provocado una escasez de liquidez en el país durante las últimas semanas.

“La decisión no fue apresurada, sino que se tomó después de una larga deliberación”, dijo el gobernador, al considerar que el coste de la desmonetización forma parte de “los inconvenientes”, pero los beneficios incluyen “una mayor seguridad en los billetes y cumplimiento tributario, transparencia y la digitalización” de la economía.

La decisión del Gobierno supuso la retirada de todo el dinero en las denominaciones de 500 y 1.000 rupias para lo que ha dado de plazo hasta el próximo 30 de diciembre.

Toda esta situación ha producido enormes colas ante los bancos para ingresar el dinero y para retirar los nuevos billetes, algo que está resultando muy lento porque la oferta de dinero en las sucursales y entidades bancarias no da abasto con la demanda de 1.250 millones de personas.

La retirada masiva de los billetes de 500 y 1.000 rupias podría provocar el descenso en un 0,1 o un 0,15 puntos en el índice de precios al consumidor (IPC) en el tercer trimestre del año fiscal, dijo.

El RBI anunció también que no variará los tipos de interés, fijados en un 6,25%, con el objetivo de mantener la inflación bajo control.

Etiquetas
stats