eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Báñez anuncia el alza de la subida máxima de pensiones hasta el IPC más el 0,50 por ciento

Las pensiones podrán crecer como máximo el IPC más el 0,5% en lugar del IPC más el 0,25% fijado en el proyecto de ley

- PUBLICIDAD -
Báñez anuncia el alza de la subida máxima de pensiones hasta el IPC más el 0,50 por ciento

Báñez anuncia el alza de la subida máxima de pensiones hasta el IPC más el 0,50 por ciento

La ministra de Empleo, Fatima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno va a subir el techo máximo de revalorización de las pensiones hasta el IPC más el 0,5%, frente al IPC más el 0,25% que está fijado en el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Esto significa que las pensiones podrán crecer, como máximo, lo que marque el IPC más el 0,5%. La subida de cada año dependerá de una fórmula que tendrá en cuenta las cuentas de la Seguridad Social y que, dado su déficit actual, arrojará pérdidas de poder adquisitivo durante mucho tiempo.

La modificación, rechazada por los grupos parlamentarios de la oposición, será introducida en el proyecto de ley a través de una enmienda del grupo popular en el Senado. Para el año que viene, el Gobierno marcó en los Presupuestos Generales una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo contemplado en la nueva reforma.

Báñez ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los pensionistas españoles porque "las pensiones subirán siempre", ya que "cuando haya crisis y lo estemos pasando mal lo harán al menos un 0,25 %; y cuando la economía vaya normal y crezcamos subirán incluso por encima del IPC hasta un 0,50 %".

Según la ministra, este cambio potenciará la ganancia de poder adquisitivo de los pensionistas en periodos de bonanza.

El Gobierno también ha planteado otras mejoras al proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones, que también han sido rechazadas hoy por la oposición en el Congreso.

Entre ellas, la disposición a presentar un informe cada cinco años sobre el efecto de la ley en la suficiencia de las pensiones y la asunción progresiva por parte del Estado de las pensiones por muerte y supervivencia.

Asimismo, ha ofrecido llevar al Congreso en el plazo de un año una propuesta para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos y analizar la tributación de las pensiones en el marco de la próxima reforma fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha