Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez destaca que el empleo en el sector de la moda crece al 7,3 por ciento

Báñez destaca que el empleo en el sector de la moda crece al 7,3 por ciento

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que el empleo en el sector de la moda crece a un ritmo del 7,3 %, por encima de la media del conjunto de los sectores, que se sitúa en el 3,2 %.

En la inauguración de unas jornadas sobre el sector de la moda, la ministra ha señalado “el dinamismo y el empuje” del sector en España, que demuestra que “el talento puede ser el motor del crecimiento y el empleo”.

“Cultivar el talento, conservarlo y potenciarlo a ser la forma de que nuestras empresas puedan afianzar posiciones competitivas sostenibles”, ha explicado.

Báñez ha subrayado que la moda es “un nicho de talento” que genera “riqueza, prosperidad y empleo”, aglutina el 8 % de las exportaciones, representa el 2,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 4,2 % del empleo nacional.

Por otra parte, la ministra ha recordado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el sector textil, confección, cuero y calzado cuenta con 143.600 trabajadores.

“La moda genera empleo porque siempre ha sabido mimar ese talento”, ha apuntado.

Una industria que crece y que necesita de “personas flexibles, que se adpaten con facilidad a los cambios constantes del sector”, ha enfatizado Teresa Sádaba, directora de ISEM de la Universidad de Navarra, la escuela de negocios que ha organizado el encuentro en colaboración con KPMG, ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid) y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos),

“Se ha demostrado que el éxito viene muy marcado cuando en una empresa de moda existe una mente creativa y un gestor”, añade Sádaba, quien recuerda que tras la genialidad de Yves Saint Laurent estaba Pierre Bergé.

La directora de ISEM Navarra asegura que la calidad de la formación en España se valora más allá de nuestras fronteras y son muchos los alumnos que vienen a formarse como profesionales dentro de una cadena que incluye creatividad, diseño, materias primas, producción, distribución y punto de venta.

El secretario general de Cointega (Confederación de Industrias Textiles Gallegas), Alberto Rocha, adelanta que los nuevos profesionales de la moda deben tener “un espíritu renacentista. Un diseñador debe ser capaz de tener en la cabeza toda la cadena de posicionamiento del producto”, y asegura que las empresas deben ser grandes “para ser fuertes”.

Las empresas de moda han apostado por la internacionalización, por el diseño y por el marketing, y lo que “necesitan son buenos gestores”, concluye.

Gente inquieta y sin miedo a equivocarse es lo que considera que necesita la moda el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Algo en lo que coincide el director de Modacc, David García, pues advierte que “la gente que se dedique a la moda debe de tener gran capacidad de adaptación a los cambios”.

Añade que los profesionales deben tener claros los signos de identidad de la empresa, una misión clara sobre lo que hay que hacer, para actuar de manera eficiente; hacer partícipe a su equipo de todo y conocer al cliente.

Buscar el talento en organizaciones o directivos que nada tengan que ver con el sector de la moda ha sido una reflexión común entre los ponentes.

“La endogamia ya no funciona”, ha resaltado el presidente de Modacc, quien ha resaltado el éxito del comercio “on line” liderado por profesionales que no son del sector.

La moda en España es un sector competitivo en el que hay que fomentar “el talento para crear nuevas marcas y conceptos de negocio” ha resaltado Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España, empresa que ha creado una consultoría, Fashion, para ayudar a mejorar la rentabilidad de las empresas de moda.

“En un mundo globalizado, la competencia es todo el mundo”, reflexiona el presidente de Cointega.

Según los datos aportados en esta jornada, el 25% de las empresas del sector se han creado en los últimos cuatro años; seis de cada cuatro ha aumentado su plantilla en 2015 y el sector aglutina el 8% de las exportaciones del país.

Etiquetas
stats