Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez estima que los planes andaluces creen más deuda a los ayuntamientos

Bañez afirma que el Gobierno ha hecho más por los jóvenes en 16 meses que el PSOE en 8 años

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha cuestionado hoy las ayudas extraordinarias por valor de 40 millones de la Junta de Andalucía a las corporaciones locales para la contratación de parados y ha preguntado al PSOE si van a meter a los ayuntamientos en una nueva deuda.

En el Pleno del Congreso, Báñez ha respondido así a la pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre los recursos que el Gobierno prevé destinar a medidas especiales para combatir el desempleo en Andalucía, que apoyen los planes propios contra el paró que está desarrollando la Junta.

Tras destacar el “compromiso claro” del Gobierno con Andalucía que, a su juicio, es la que más fondos recibe de todas las comunidades autónomas en materia de empleo“, Bañez ha puesto en duda las ayudas de la Junta a los ayuntamientos por valor de 40 millones para contratar a parado o en riesgo de exclusión social por un periodo de entre 15 días y tres meses.

“¿Van a empezar pagando o van a meter a los ayuntamientos en una nueva deuda?” ha preguntado la ministra al diputado socialista, para quien “hechos son amores y no buenas razones”.

En este sentido, Báñez ha dicho que “los planes deben ser reales y efectivos” y ha puesto como ejemplo la estrategia de emprendimiento del Gobierno, que “en dos meses ya está dando resultados positivos” como lo demuestra el hecho de que “más de 31.000 jóvenes se han dado de alta en la Seguridad Social como autónomos para emprender una actividad por cuenta propia”.

Por el contrario, ha dicho la ministra, en Andalucía las ayudas para jóvenes autónomos “se han suspendido reiteradamente desde 2008 y en 2012 ningún joven pudo solicitarla”.

Además, ha asegurado que “entre 2008 y 2011, en Andalucía, se han recortado el 82 por ciento de los incentivos a la contratación por Pymes, y han pasado los recursos de 40 a 7 millones de euros”.

Báñez ha precisado que la reforma laboral ha facilitado “108.000 nuevos contratos de emprendedores, de los que se han beneficiado 44.000 jóvenes”.

La ministra ha recordado a Heredia que Andalucía tiene asumidas las competencias plenas en materia de empleo y formación desde hace diez años y los recursos que se destinan desde el Gobierno en política de empleo se reparten en las conferencia sectoriales.

Heredia ha criticado que el Gobierno prometió crear tres millones y medio de empleos y ha destruido 1,2 millones y hay dos millones de familias con todos sus miembros sin trabajo, de las cuales medio millón se encuentran en Andalucía.

El diputado ha destacado además que hay “tres millones de parados que ya no tienen ningún tipo de prestación” y que “un 27 por ciento de los españoles se encuentra bajo el umbral de la pobreza”.

Al respecto, ha comentado que hay “72.000 niños andaluces y casi 34.000 mayores de 65 años en riesgo de pobreza severa”.

Por todo ello, Heredia ha pedido a Rajoy, a Báñez y a todo el Gobierno que se “movilice” y apoye a quienes luchan contra el paro y la exclusión social, “como hace Andalucía”, ha precisado.

Etiquetas
stats