eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bankia y Abengoa, protagonistas del nuevo año judicial en materia económica

- PUBLICIDAD -
Bankia y Abengoa, protagonistas del nuevo año judicial en materia económica

Bankia y Abengoa, protagonistas del nuevo año judicial en materia económica

Los juicios a las excúpulas de Bankia y Abengoa marcarán la agenda económica del nuevo curso judicial, que se inaugura este martes y en el que también se prevén avances en las investigaciones de causas complejas como el caso Rato.

También quedará visto para sentencia otro de los escándalos más sonados de la pasada década, Fórum Filatélico, cuyos antiguos dirigentes se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional desde el próximo 18 de septiembre por presunta estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero en la sociedad, intervenida hace once años.

Días antes, el 15 de septiembre, la sección tercera de la sala de lo Penal decidirá si admite el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), acusación popular en el caso Bankia, y procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, entre ellos al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A falta de este fleco, el próximo año podríamos asistir al enjuiciamiento de las presuntas irregularidades de la salida a bolsa de la entidad, hechos por los que ha sido procesada una treintena de personas, incluido su expresidente Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel por estafa a los inversores.

En caso de que la sala aprobara el elenco de pruebas testificales, el juicio por Bankia suscitaría un interés presumiblemente mayor que el de su pieza separada, las "tarjetas black", pendiente de una sentencia firme del Tribunal Supremo para los 65 condenados, entre los que figura el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, éste como responsable civil tras su fallecimiento el pasado julio.

Nombres como el del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, o los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, figuran entre los testigos de Anticorrupción, que estrenará representante en las vistas tras la designación de Alejandro Luzón como jefe de esta Fiscalía especializada.

Octubre es el mes elegido para juzgar a la antigua cúpula de Abengoa, que a partir del día 16 comparecerá en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias recibidas tras cesar de sus cargos en la compañía.

Al frente, el expresidente Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, para los que la Fiscalía reclama cinco años y cuatro años y tres meses de cárcel, respectivamente, por presunta administración desleal.

El mismo cargo achaca al expresidente Antonio Fornieles, a la expresidenta de la comisión de Nombramientos y Retribuciones Mercedes Gracia y la exconsejera Alicia Velarde, que se enfrentan a tres años y medio de prisión.

Al margen de los casos en fase de juicio oral, como el de los sobresueldos de Caja Madrid, pendiente de fijar fecha, contra Blesa -ahora únicamente como responsable civil- el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, y el exsecretario Enrique de la Torre en calidad de partícipe a título lucrativo, la actividad de investigación no cesa en los tribunales.

Sin salir de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno comenzará a familiarizarse con la querella de la Plataforma de Afectados por la situación de la cadena de moda Blanco contra la mercantil saudí Alkohair, que en 2013 adquirió la empresa; la sociedad Global Leiva; el fondo dubaití AC Modus y varios directivos por supuesto alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.

Delitos instruidos en su origen por un juzgado de Alcorcón y cuyo perjuicio, estima la parte querellante, asciende a los diez millones de euros, esto es, la cantidad que Blanco presentó ante el concurso de acreedores como activos inexistentes, según consta en el auto de inhibición al que ha tenido acceso Efe.

A nivel local, la evasión fiscal monopoliza las plazas madrileñas, que deberán proseguir con las pesquisas en causas como la del expresidente de Bankinter Jaime Botín tras la querella de la Fiscalía.

Sin embargo, la gran causa será de nuevo el caso Rato, cuya instrucción el juez acordó prorrogar 18 meses más dada la "especial complejidad" de la investigación al exministro y su entorno por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares, alzamiento de bienes y blanqueo, entre otros.

Al de Rato se unen otros nombres de exbanqueros cuya gestión será objeto de pesquisas en los próximos meses, como el de los antiguos responsables de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó.

Una lista que cierra el expresidente de Banesto Mario Conde, investigado por presuntos delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes en el marco de la operación Fénix, instruida por el juez Santiago Pedraz, que retomará este septiembre un caso pendiente de comisiones rogatorias y de nuevas declaraciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha