eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bankia completará la integración de BMN antes de junio de 2018

- PUBLICIDAD -

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado hoy que la entidad tiene previsto completar en la primera mitad de 2018 la integración de BMN, cuya fusión por absorción anunció hoy antes de la apertura del mercado.

Según el acuerdo de fusión, Bankia entregará a los accionistas de BMN 205,6 millones de acciones nuevas, lo que supone valorar esta entidad en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros, unos 2.011 millones de euros.

Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación y la ecuación de canje establecida para la operación será de un título ordinario de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN.

Tras la fusión, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario de ambas, mantendrá una participación del 66,6 % en la entidad conjunta.

La operación debería mejorar el beneficio por acción de Bankia en un 16 % ya desde el primer año, lo que le permitirá mantener el reparto de dividendo e incluso elevarlo en un futuro, y generará una rentabilidad del 12 % a partir del tercer ejercicio, explicó Sevilla a los analistas.

Asimismo, insistió en que la integración de BMN "será rápida, de no más de dos trimestres", ya que Bankia ha hecho una auditoría o "due diligence" exhaustiva de la entidad.

La absorción de BMN refuerza la posición de Bankia como cuarta entidad financiera del sector y completa su presencia geográfica en Murcia, Granada y Baleares, donde antes tenía poco peso, lo que le permitirá aprovechar el dinamismo económico de estas regiones.

"Esperamos unas sinergias o reducción de costes de 155 millones de euros para el tercer año tras la fusión, que serán de 66 millones el primer año y de 149 millones el segundo año", añadió.

Todo esto implica unos costes de reestructuración de 334 millones de euros antes de impuestos asociados a la operación, añadió Sevilla, que también destacó que la operación configura un grupo que sigue siendo el que menos peso tiene en exposición a sector promotor.

La fusión, que se financia sin apelar al mercado, se produce en un entorno de bajo riesgo de ejecución y en un momento de mercado "adecuado", en que la entidad "deja de estar bajo las restricciones de Bruselas" para realizar compras, recordó.

También coincide con un buen momento económico, explicó.

"Es una gran oportunidad", explicó Sevilla, que añadió que la fusión permitirá a Bankia crecer un 20 % en créditos, un 28 % en depósitos, un 26 % en clientes y un 36 % en oficinas.

Con todo esto, el volumen de negocio conjunto crecerá en torno a un 25 %, añadió.

Preguntado por el apetito de Bankia para nuevas operaciones, Sevilla explicó que actualmente están centrados en esta operación y hoy por hoy no consideran otras, aunque dijo que en el futuro, cuando la fusión "esté cerrada, integrada y asentada, valoraremos las opciones que surjan".

Ahora, ambas entidades convocarán a sus respectivas juntas de accionistas para aprobar la operación, que tendrán lugar a principios de septiembre, y la operación recibirá las autorizaciones de las diferentes autoridades previsiblemente antes de final de año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha