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Bankia culmina el proceso de cierre de oficinas dos años antes de lo previsto

Bankia descarta pedir más ayudas y aspira a aumentar el volumen de créditos

EFE

Madrid —

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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que el proceso de reducción de oficinas, acordado con Bruselas, que implicaba pasar de 3.100 a 2.000, ha concluido dos años antes de lo previsto, lo que elimina incertidumbre tanto para empleados como para clientes.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, que coincide con el primer aniversario del acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno español sobre el plan de reestructuración, Goirigolzarri ha recordado que la entidad se había comprometido a dar por cerrado el ajuste de oficinas en el primer trimestre de 2014, aunque el acuerdo permitía extender el plazo hasta 2015.

Nueve meses después de lanzarlo, y con dos años de adelanto respecto al plan impuesto por la Comisión, el plan está terminado, un hito extraordinario que no tiene parangón en el sistema financiero europeo, ni por su magnitud ni por la celeridad con la que ha sido implementado.

Todo ello, ha dicho Goirigolzarri, no hubiera sido posible sin la paz social derivada del acuerdo con los representantes de los trabajadores, con los que el pasado 8 de febrero se firmó un ERE que ha permitido preservar 14.500 puestos de trabajo.

Se ha hecho un gran esfuerzo, ha indicado, por parte de todos, de los sindicatos, de las personas que han salido de la organización y de las que continúan en Bankia por el esfuerzo salarial que han hecho.

En los últimos años, las plantillas de la banca se han reducido en un 21 %, equivalente a 58.100 trabajadores, y las oficinas en un 17 % -7.600 menos-, un esfuerzo que, sin duda, debe continuar en los próximos meses.

Tras un 2013 que ha sido el año de la reestructuración, 2014 ha de ser el de la “normalización”, aunque eso “nos haga menos glamourosos y concitemos menos atención”.

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado que esta nueva “normalidad” se desenvuelve en un entorno complejo, cambiante, difícil, y muy competitivo, pero también lleno de grandes oportunidades.

Centrados en los clientes, Bankia pretende, además de asentar la nueva red de oficinas, desarrollar un catálogo de productos competitivos basado en la sencillez y la transparencia, que realmente responda a las necesidades de su clientela.

Para ello, y siempre con el objetivo de servir mejor a los clientes, Bankia se ha puesto a innovar en los canales de distribución, entre los cuales ha destacado un concepto “rupturista” como es el de la “oficina ágil”, de las que está previsto que estén operativas 20 antes de que acabe el año y 125 en 2014.

Se trata de sucursales con horario ininterrumpido desde las 08.15 a las 18.00 horas, que permiten a los clientes realizar reintegros, ingresos, transferencias, o consultas de movimientos por las tardes.

El sistema financiero español, ha recordado, ha pasado por un proceso de consolidación extraordinario, y ha pasado de 94 entidades a 56, lo que supone que los activos medios de los bancos y cajas, como media, son hoy el triple de lo que eran al comienzo de la crisis.

Con ello, el modelo de cajas ha evolucionado hacia su bancarización, algo imprescindible para consolidar el modelo y para hacer frente a las fuertes provisiones requeridas, como consecuencia del deterioro de sus activos.

La banca española ha hecho un extraordinario ejercicio de provisiones en sus balances, ya que ha cargado contra su cuenta de resultados 200.000 millones de euros, equivalente al 20 % de nuestro PIB.

Y a pesar de lo anterior, el core capital de las entidades financieras españolas se ha incrementado en 65.000 millones.

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