Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankia pierde 4.448 millones de euros, con una salida de 7.000 millones en depósitos

Bankia pierde 4.448 millones de euros, con una salida de 7.000 millones en depósitos
Madrid —

0

La nacionalización de Bankia en mayo pasado vino acompañada de un profundo saneamiento que le ha ocasionado perdidas en el primer semestre de 4.448 millones de euros, y de una intensa salida de depósitos de casi 7.000 millones.

La entidad ha publicado hoy, en su último día de plazo, los resultados correspondientes al primer semestre del año, que están profundamente marcados por el plan de saneamiento puesto en marcha tras la entrada del nuevo presidente, Jose Ignacio Goirigolzarri, en mayo.

Solo este año, la entidad debe destinar a saneamientos 13.715 millones de euros, de los que 7.510 millones se ejecutaron entre enero y julio.

Así, la entidad entró en pérdidas en el primer semestre con 4.448 millones, una de las cifras más altas de la historia empresarial española.

En paralelo, Bankia sufrió la pérdida de 3.268 millones en cuentas corrientes y de ahorro y 6.388 millones en depósitos a plazo, lo que supone un total de 9.656 millones, aunque la cifra total se vio aminorada hasta los 6.921 millones por la reinversión de parte de estos depósitos en pagarés.

El banco atribuye este descenso a la competencia que existe entre las entidades para captar ahorro de clientes, aunque los expertos opinan que se debió a la crisis de confianza generada por la nacionalización de Bankia tras la salida del anterior presidente, Rodrigo Rato.

La entidad ha estado trabajando en los últimos tres meses para reconducir la actividad comercial de sus sucursales, en paralelo a un ajuste de su capacidad.

En el primer trimestre, Bankia ha cerrado 883 oficinas, el 20 % de su red, y ha reducido su plantilla en 4.100 personas, el 17 %.

En cuanto a la evolución del negocio, el volumen de crédito se redujo en un 2,9 % hasta los 178.757 millones, mientras que los recursos de clientes cayeron en 37.617 millones de euros.

Esta cifra recoge tanto la salida de depósitos de residentes, como la de no residentes y otras, como la menor apelación a la cámara de contrapartida europea y a la reducción en la cartera de valores negociables.

El ratio de morosidad de Bankia se elevo a 30 de junio hasta el 11 %, frente al 7,6 % de diciembre pasado. El volumen de activos de dudoso cobro era, al cierre del semestre, de 22.015 millones, frente a los 15.311 millones de cierre del año pasado.

En cuanto a la matriz, Banco Financiero y Ahorro, registro un resultado neto negativo de 2.807 millones e euros, debido igualmente al impacto del plan de saneamiento anunciado en mayo.

La entidad está a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realice una inyección para recapitalizarla, lo que se producirá, según dijo el propio organismo, de manera “inmediata”.

El FROB inyectará sus propios recursos, sin esperar a la ayuda de Bruselas, que llegará finalmente en noviembre, según anunció hoy el Eurogrupo en un comunicado.

De momento se desconoce qué cantidad se invertirá en el capital de BFA-Bankia, aunque el nuevo equipo gestor reclama 19.000 millones de euros.

Hoy, las acciones de Bankia subieron en bolsa un 6,26 % hasta los 1,426 euros.

Etiquetas
stats