Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cifras que explican la oferta de recompra de acciones de Bankia

(Amp.) El Estado y Bankia asumirán un coste aproximado de 600 millones en indemnizaciones por la OPV

Marta Garijo / Antonio M. Vélez

Bankia ha ofrecido hoy a una salida a los accionistas minoritarios que acudieron a la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011, bajo la batuta de Rodrigo Rato, y perdieron casi toda su inversión. La oferta llega tras las dos recientes sentencias del Tribunal Supremo que, como ha recordado este miércoles José Sevilla, consejero delegado de la entidad, “sientan jurisprudencia”.

250.000 minoristas y 16.238 institucionales

A la OPS acudieron unos 250.000 inversores minoristas, que desembolsaron 1.885 millones de euros por títulos de Bankia. A este tramo se sumó el de inversores institucionales, que invirtieron unos 1.200 millones y están excluidos de este proceso de devolución de la inversión. Según cifras que facilitó la CNMV en un informe para el Fondo de Reestructuración Bancaria (Frob), a la salida a Bolsa acudieron 16.238 inversores “que no son considerados minoristas”. “Si a este último número restamos el total de empresas no financieras –14.050– tendríamos un mínimo de 2.188 inversores que podemos considerar que tienen la condición de institucionales”, añadía el supervisor bursátil. De ellos, 511 fueron instituciones financieras; 145 empresas del sector asegurador; 1.164 inversores extranjeros; dos administraciones públicas; y 366 instituciones privadas sin fines de lucro.

Entre los principales inversores destaca Mapfre, que destinó 281,6 millones de euros a la operación. Santander, con 156 millones, y CaixaBank, que invirtió 100 millones. También figuraron entre los principales inversores institucionales de Bankia en su estreno en Bolsa firmas como Iberdrola, Telefónica, ACS y Acciona, entre otros. Algunos de ellos se están planteando reclamar también su inversión en los tribunales.

50.000 no pedirán el dinero

De esos aproximadamente 250.000 inversores minoristas, Bankia calcula que tendrá que devolver el dinero a cerca de 200.000. El acuerdo propuesto por la entidad excluye de la devolución a las acciones correspondientes a inversores que hubieran sido objeto de sentencia firme, tanto favorable como desfavorable para el inversor, así como las que tienen algún tipo de carga o gravamen, entre otros supuestos.

De la inversión inicial de minoritarios, la entidad calcula que 255 millones de euros se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas tuvieron pérdidas muy pequeñas. Al proceso pueden acogerse los accionistas que vendieron sus acciones, a los que la entidad compensará por la diferencia, por lo que en este caso la cuantía a compensar sería reducida.

1.840 millones de desembolso

La entidad calcula que con los 1.840 millones que tiene provisionados en sus cuentas podrán cubrir los gastos. De esta cantidad, entre 1.400 y 1.500 millones de euros irán destinados a cubrir el principal, mientras que la entidad estima los gastos (judiciales y otros) entre 300 y 400 millones de euros. Esto supone un cambio de escenario frente al anterior presentado por la entidad, que estimaba en 1.040 millones las devoluciones, en 270 millones los intereses de demora y en 530 millones los costes judiciales. Con esta nueva fórmula, Bankia espera reducir la cantidad destinada a procesos judiciales ya que quienes se acojan a esta vía no podrán acudir a los tribunales.

8 millones de acciones

Esta recompra de acciones supondrá un incremento de la participación del Estado a través del FROB, aunque el consejero delegado de la entidad ha asegurado este miércoles que esto “no mueve la aguja en la participación del Frob”. Sevilla ha cifrado en 8 millones las acciones que pasarán a manos de la entidad y ha dicho que esto supondría menos del 0,1% de la participación del Frob en Bankia.

1% de interés

Bankia ofrece devolver el dinero invertido más un 1% anual de intereses, con el argumento de que es la misma rentabilidad que obtendría alguien que hubiera puesto ese dinero en un depósito. El tipo de interés legal del dinero desde el año 2011 se ha situado en una media del 3,75%, según datos del Banco de España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que ese interés del 1% es inferior al que obtendrían los inversores después de esperar una sentencia favorable, que aproximadamente se sitúa, según sus cálculos, en torno al 3%. Como ejemplo, según la OCU, estos intereses podrían suponer una diferencia de 800 euros para una inversión de 6.000 euros.

104.000 demandantes

Según las últimas cuentas de Bankia, en torno a un 41% de esos 250.000 inversores minoristas que acudieron a la salida a bolsa (unos 104.000) habían decidido recurrir a los tribunales a 31 de diciembre. A esa fecha, la entidad había recibido 76.546 demandas de particulares y 27.448 reclamaciones judiciales.

Etiquetas
stats