Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankinter gana 102,3 millones hasta junio, 4,5 veces más al provisionar menos

Bankinter gana 102,3 millones hasta junio, 4,5 veces más al provisionar menos

EFE

Madrid —

0

Bankinter obtuvo en el primer semestre de 2013 un beneficio neto de 102,3 millones de euros, 4,5 veces más que los 22,6 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado, cuando realizó un fuerte esfuerzo en provisiones.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados se apoyan fundamentalmente en el “buen comportamiento” de los negocios que la entidad considera estratégicos como banca privada y empresas, así como en la mejora de la actividad aseguradora y en la contención de los gastos.

Los márgenes de la cuenta de resultados, que son los que mejor reflejan la evolución del negocio, se comportaron de manera dispar, ya que, por ejemplo, el de intereses se redujo el 14,8 % y quedó situado en 288,4 millones de euros.

Sin embargo, el margen bruto, que aglutina todos los ingresos obtenidos por el banco en el primer semestre del año, sumó 657 millones, un 2,4 % más que un año atrás.

Hay que tener en cuenta también en la comparación que el banco realizó, durante el primer semestre del año pasado, “todas las provisiones exigidas por los dos reales decretos de saneamiento del sector, siendo la única entidad que pese a afrontarlos en su integridad mantuvo un beneficio positivo”, explica la nota.

Asimismo, el banco sigue manteniendo unos “elevados” niveles de solvencia, una calidad de activos “muy por encima” del sector y una estructura de financiación que continúa la senda de fortalecimiento de anteriores trimestres.

La inversión crediticia se redujo el 5 % al cierre de junio y quedó situada en 41.191 millones de euros, al mismo tiempo que los recursos de clientes, entre ellos los depósitos, crecieron el 8,7 %, hasta sumar 25.395 millones.

La ratio de morosidad del semestre se elevó al 4,6 % desde el 3,9 % de junio de 2012, pero aún así fue menos de la mitad que la media del sector, dice la entidad, que también destaca la “reducida” cartera de activos problemáticos y las “elevadas coberturas” de la misma: un 46,1 % sobre la morosidad y un 37,3 % sobre los activos adjudicados.

La entidad también destaca que la cartera refinanciada se situaba al cierre de junio en el 3,5 % del total del crédito, frente al 12,8 % que tienen refinanciada de media los bancos comparables.

Bankinter cerró junio con un volumen de activos adjudicados de 640,2 millones de euros, y una ratio de cobertura del 37,3 %, una cartera “muy reducida y de calidad”, compuesta en más de un 50 % por viviendas, que se venden a buen ritmo, explica la entidad.

En cuanto a la solvencia, Bankinter sigue fortaleciendo sus ratios de capital, alcanzando al cierre del primer semestre una ratio de capital EBA del 10,9 %, “gracias a la generación de resultados y, sobre todo, a la reciente ampliación de capital hecha íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos”.

En la misma línea, el banco ha seguido mejorando su estructura de financiación, reduciendo su gap de liquidez en el primer semestre en 1.600 millones, al mismo tiempo que ha reforzado notablemente el ratio de depósitos sobre créditos, que alcanza a 30 de junio de 2013 el 70 % frente al 61,1 % de hace un año.

Etiquetas
stats