Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barajas cumple 80 años de tráfico comercial, abierto por un trimotor en 1933

Barajas cumple 80 años de tráfico comercial, abierto por un trimotor en 1933

EFE

Madrid —

0

Ocho décadas después de que un trimotor Fokker VII/3M de la compañía LAPE tomara tierra en Barajas el 15 de mayo de 1933, el aeropuerto madrileño ha alcanzado su ochenta cumpleaños con decenas de compañías volando a casi 200 destinos en 65 países y dando servicio a más de 45 millones de viajeros al año.

El aterrizaje del Fokker VII/3M se convirtió en el “primer vuelo civil comercial” que se operaba en el “Aeropuerto Nacional de Madrid”, que fue construido para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.

En un comunicado, Aena explica que aunque la inauguración oficial de Barajas se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares no comenzaron hasta dos años más tarde, ya que la orden ministerial que las permitía data del 24 de abril de 1933 y entró en vigor el 15 de mayo.

Fue la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que más tarde se convertiría en Iberia, la que inició los vuelos regulares a Barcelona, con una tarifa de 150 pesetas, y a Sevilla por 125.

Además, los 8 pasajeros que podían viajar en los Fokker VII/3M, en los que iban dos tripulantes, tenían que abonar por el exceso de equipaje 1,50 pesetas por kilo a Barcelona y 1 pesetas por kilo a Sevilla.

Bajo la dirección del teniente coronel Jacobo de Armijo y Fernández de Alarcón el “Aeropuerto Nacional de Madrid” operó en 1933 un total de 378 vuelos que transportaron a 2.873 pasajeros.

Las instalaciones no disponían de un edificio terminal (que estaba en construcción) ni pistas asfaltadas, pero tenían “un hangar de 90x30 metros, un edificio para prueba de motores, una instalación enterrada de 3 depósitos de gasolina de 100.000 litros cada uno y otro para aceite, un edificio central eléctrica y accesos por la carretera general de Madrid a Francia y por la carretera de Canillejas-Barajas a Paracuellos del Jarama”.

Ochenta años después, más de 900 millones de viajeros han pasado por las instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha operado casi 10,65 millones de vuelos, convirtiéndose en unos de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves.

Etiquetas
stats