Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona, sede permanente del congreso anual del Data Transparency Lab

Barcelona, sede permanente del congreso anual del Data Transparency Lab

EFE

Barcelona —

0

Barcelona se ha convertido en la sede permanente de la Conferencia Anual del Data Transparency Lab (DTL), consorcio internacional impulsado por Telefónica que investiga en el campo de la transparencia en el uso de datos en internet.

La capital catalana acogerá del 11 al 13 de diciembre la tercera edición de esta cita internacional, que anteriormente se ha celebrado en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

La conferencia de este año atraerá a Barcelona a cerca de 200 participantes, en su mayoría investigadores, empresarios y promotores del uso transparente de datos, que expondrán los últimos avances y desarrollos en este campo.

“A partir de ahora queremos que las conferencias se hagan en Barcelona. Apostamos por esta ciudad para hacer acontecimientos como este”, ha explicado en rueda de prensa el director general de Telefónica Cataluña, Kim Faura.

Sobre por qué Barcelona será la sede permanente de la Conferencia Anual del DTL, el coordinador del consorcio, Ramón Sangüesa, ha señalado que la capital catalana fue el origen de esta iniciativa y que la ciudad cuenta liderazgo tecnológico y capacidad de atracción de nuevo talento internacional.

El Data Transparency Lab es un proyecto que nació en 2014 en el Centro de I+D de Telefónica en Barcelona, cuando se detectó la necesidad de reunir a los mejores técnicos, investigadores, legisladores y representantes de la industria para trabajar conjuntamente en la mejora de la transparencia y la privacidad de los datos personales en el entorno digital.

Aunque la iniciativa fue impulsada por Telefónica, poco después se sumaron a ella otras empresas y centros de investigación internacionales como AT&T, Mozilla, MIT Connection Science y el Institute National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA), la principal entidad de investigación en inteligencia artificial de Francia, y en breve se podrán anunciar nuevas adhesiones, según ha avanzado Sangüesa.

En sus primeros tres años de actividad, el DTL ha invertido más de un millón de euros en nuevas aplicaciones y programas de investigación, y ha dado becas a grupos de trabajo de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Princeton y Berkeley, en Estados Unidos, la Technische Universitat de Berlín y el Max Planck Institute, de Alemania, o la Universidad Carlos III de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

Algunos de los proyectos que han surgido del DTL son aplicaciones que muestran a los usuarios la información que se envía a terceros a través de aplicaciones móviles y que permiten entender cuánto dinero ganan las empresas con la compartición de nuestros datos.

Para este año, el programa de becas del DTL ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre un total de 45 procedentes de 18 países y cada uno de ellos recibirá una ayuda por importe de 50.000 euros.

Los trabajos becados se presentarán en la Conferencia Anual de Barcelona, que se celebrará en el auditorio de la Torre Telefónica Diagonal 00.

Etiquetas
stats