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Barreras tiene apalabrados otros dos cruceros de lujo para The Ritz-Carlton

Barreras tiene apalabrados otros dos cruceros de lujo para The Ritz-Carlton

EFE

Vigo —

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El astillero vigués Hijos de J. Barreras tiene comprometidos otros dos cruceros de lujo para The Ritz-Carlton semejantes al que hoy ha oficializado en un acto al que han asistido directivos del grupo hotelero estadounidense y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los directivos de The Ritz-Carlton y de Marriot International han dado por sentado que los otros dos barcos se construirán en Vigo y, al respecto, el presidente de Barreras, José García Costas, confía en poder anunciar la entrada en vigor de un nuevo contrato antes de finalizar el año y, el tercero, “lo antes posible”.

García Costas ha detallado que este primer buque, cuya fecha de entrega será a finales de 2019, dará empleo a una media de 600 trabajadores, con picos de hasta 800, tanto a bordo como en talleres.

Mientras, Núñez Feijóo ha aportado la cifra económica del contrato: más de 250 millones en una estructura financiera en la que han participado seis bancos y tres organismos oficiales de crédito.

Lars Clasen, director general de The Ritz-Carlton Yatch Collection, ha detallado que las conversaciones con Barreras comenzaron hace tres años y ha reconocido “cierto escepticismo inicial” que se desvaneció al comprobar la experiencia del astillero vigués en la construcción de buques de alta complejidad.

También ha avalado la capacidad de la industria auxiliar y se ha declarado “impresionado” por el clúster marítimo gallego.

Clasen ha detallado que este primer barco, de 190 metros de eslora y una proporción de un tripulante por cada pasajero y medio (la capacidad máxima es de 544 personas), es un híbrido entre un súper yate privado y un crucero de lujo.

Su colega Douglas Prothero ha destacado la sensación de exclusividad que se persigue con el diseño y la dotación del barco, que reducirá las escalas durante sus itinerarios por el Mediterráneo, el Caribe y otros destinos de climas cálidos, a diferencia de otros barcos de lujo que surcan el Ártico y tienen mayor aforo.

Timothy Grisius, director global de bienes raíces de The Marriot International, ha expresado su “confianza total” en la construcción de estos buques, con los que la compañía entra en un sector, el de los cruceros de lujo, que venía persiguiendo desde hace diez años pero para el que hasta ahora no había encontrado “los socios adecuados”.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en que se trata de la embarcación civil más cara hasta ahora construida por los astilleros españoles y de los proyectos “de mayor calidad” de cuantos hay en perspectiva en todo el mundo.

Ello constituye, según Feijóo, “un desafío” y a la vez “un examen de máxima dificultad para la credibilidad” de Barreras y de todo el sector naval gallego y español, porque le abre las puertas a un segmento “en gran crecimiento” en el que “ningún fallo es admisible y la tecnología se da por supuesta”.

El presidente de la Xunta ha descrito el actual como “un momento lleno de esperanza” para el naval gallego, que en 2017 lleva acaparado el 60 % de los barcos adjudicados en toda España y el 45 % de la cartera de pedidos en vigor, que colocan a la comunidad autónoma como líder nacional.

Ha abundado en que la suma de operaciones con contratos firmados o a punto de firmar es de 2.843 millones de euros; unas cifras que “hablan por sí solas” y que apuntan a una “recuperación muy sólida” del sector.

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