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Barreras prevé construir más de un barco para Pemex de forma inminente

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Barreras prevé construir más de un barco para Pemex de forma inminente

Barreras prevé construir más de un barco para Pemex de forma inminente

El presidente de Barreras, José García Costas, ha dejado entrever hoy que de forma inminente el astillero vigués podría estar trabajando en la construcción de más de un barco para Pemex.

Tras la repetición de la junta extraordinaria de accionistas del 27 de septiembre de 2012 en la que se aprobó una operación "acordeón" para poner a cero el capital y aprobar una ampliación de hasta 10 millones, en la que coparticipará Pemex, García Costas ha subrayado que la construcción del hotel flotante "empieza ya".

Ha abundado en que en ese buque, que deberá entregarse 26 meses después de su puesta en vigor, está previsto que trabajen alrededor de 800 operarios, pero todo dependerá del "ritmo" que haya que darle "por lo que tengamos al lado", y ha subrayado que en las gradas de Barreras "caben dos barcos. ¿Más claro tengo que hablar?", ha dicho.

El presidente de Barreras ha reiterado que si se ha acordado la entrada de Pemex como accionista mayoritario es "para garantizar el presente y el futuro de Barreras, que pasa por carga de trabajo y por tener el respaldo financiero necesario".

Ha recordado que hace varias semanas, antes de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajara a México, dijo que "el problema" que Barreras estaba negociando "ya no era el hotel" flotante, sino "otra cosa: tener más barcos".

A la pregunta de cuántos, si serán cinco, tal y como ha deslizado un consejero de Pemex a la prensa mexicana, García Costas ha respondido: "Todos los que podamos. Tenemos que darle carga de trabajo a esta empresa de forma continuada".

Independientemente de la cuantía de barcos que Barreras construirá para Pemex, el presidente del astillero vigués ha significado que la entrada de la petrolera en el capital de la empresa como accionista mayoritario supone "un cambio radical".

Ha precisado que los barcos que se firmaron en su día en Santiago de Compostela tenían que pasar por una licitación, porque una empresa pública o semi pública como Pemex no puede contratar sin pasar antes por un periodo de licitación.

Ahora, con Pemex como principal accionista, la adjudicación es directa, lo que supone "un cambio radical en cuanto a rapidez y efectividad".

Respecto al flotel de cuya construcción se hará cargo Navantia Ferrol, García Costas ha señalado que las licitaciones "son largas en el tiempo y a veces complicadas" porque cuando se acude a éstas, "por muy atadas que se lleven las cosas, se puede perder".

"No digo que se vaya a adjudicar a una tercera empresa, pero es un riesgo de las licitaciones", ha remachado García Costas, quien ha recordado que existen "contratos firmados" y que "la intención" de Pemex y de la Xunta es que se construya en Ferrol, pero "no sé cómo", ha matizado.

Por lo demás, ha indicado que no está cerrada la fecha ni el lugar donde se rubricará el acuerdo con Pemex para su entrada en el accionariado de Barreras.

Sobre la ampliación de capital por importe de hasta 10 millones de euros, ha señalado que se está preparando la documentación necesaria para un cambio estatutario porque se realizará por aportación dineraria, y que en principio no ve necesaria la convocatoria de otra junta de accionistas.

En cuanto a la celebrada hoy, en la que estuvo representado el 71% del capital, ha dicho que se desarrolló "en los términos previstos" y que no se abordó la entrada de Pemex porque "no son de incumbencia" de los antiguos propietarios de Barreras las operaciones futuras de la compañía.

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