Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barreras inteligentes y copilotos virtuales en el Innovation Square

EFE

Barcelona —

0

Las empresas emergentes cuentan por primera vez con un espacio propio en el Automobile Barcelona, el Innovation Square, donde se pueden ver barreras inteligentes que emiten mensajes sobre el estado del tráfico y un copiloto virtual que avisa al conductor si excede la velocidad máxima, entre otros.

El Innovation Square se enmarca dentro del Connected Hub, el espacio dedicado al coche conectado dentro del salón del automóvil que se celebra hasta el 21 de mayo en la capital catalana, y lo impulsa la Mobile World Capital Barcelona a través de la plataforma 4 Years From Now (4YFN), con la colaboración de Seat y Ficosa.

El director ejecutivo del 4YFN, Esteban Rodolfi, ha explicado a Efe que la selección de las 23 empresas participantes, que proceden de diferentes partes del mundo, se ha hecho entre más de 400 candidaturas.

Rodolfi ha destacado que la solidez de los proyectos presentados demuestra que el sector del automóvil es uno de los que más ha apostado por la tecnología y la innovación desde hace años.

Por este motivo, ha confiado en que el Innovation Square será un éxito -de hecho, hoy mismo ha habido varios grupos de inversores que se han acercado a las emergentes participantes- y crecerá en las próximas ediciones.

Uno de los expositores que más interés ha recibido ha sido el de 1Barrier, una empresa barcelonesa que presenta unas barreras inteligentes y sostenibles para las carreteras, con un interior de acero y una cubierta hecha con neumáticos reciclados, que se pueden teñir al gusto para dar un aspecto original a las diferentes vías.

El cofundador de la compañía, que tiene cuatro socios, Joaquim Xufré, ha detallado que estas barreras están preparadas para ofrecer diferentes avisos mediante pantallas led.

Por ejemplo, pueden avisar de que en pocos kilómetros hay un accidente, alertar de que hay un coche averiado cerca, e incluso indicar que hay un ciclista circulando en la vía a escasos metros, algo que ayudaría a reducir el número de accidentes.

Xufré ha explicado que 1Barrier ha patentado en 150 países estos guardarraíles, que también pueden albergar antenas de comunicación para mejorar la cobertura en ruta, y que podrían ser una realidad en un plazo de seis meses a un año, una vez consigan los dos millones de financiación que les hacen falta y un socio tecnológico.

Otra de las soluciones llamativas es el asistente de voz que presenta Ubikable, que alerta al conductor cuando conduce de forma peligrosa o poco eficiente, le indica qué gasolineras hay cerca y le recomienda rutas alternativas cuando hay aglomeraciones de tráfico o un accidente en el itinerario previsto inicialmente.

Más allá del espacio del Innovation Square, en el Connected Hub también están presentes otras empresas jóvenes como Carnovo, un comparador de ofertas en coches nuevos de concesionarios oficiales de España, de Antai Venture Builder, que también está detrás de otras compañías como Glovo, Wallapop o CornerJob.

Etiquetas
stats