Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso dice que Alemania es la que más se ha beneficiado de la zona del euro

EFE

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que “Alemania se benefició la que más de un círculo virtuoso impulsado por el euro” e instó al próximo Ejecutivo de Berlín a avanzar en una ambiciosa agenda de reforma europea.

“El próximo Gobierno alemán será probablemente una gran coalición y difícilmente puedo ver condiciones más favorables que ahora para avanzar una agenda de reforma europea ambiciosa”, señaló Barroso en un discurso pronunciado en Fráncfort.

Consideró que Alemania podría hacer más para permitir a los otros miembros de la zona del euro acceso libre y sin obstáculos a los mercados de servicios de Europa, incluido ese mismo país, o a través de salarios en línea con la productividad.

A juicio de Barroso, “esos mercados más abiertos en las economías más fuertes serían una contribución muy importante para la recuperación de las economías más débiles”.

Asimismo, Barroso afirmó que “el punto de partida para tratar con esta crisis financiera y económica no es sólo, ni en primer lugar un reto financiero”.

“Esta crisis es primero y en mayor medida una prueba de resistencia política”, según el presidente de la CE.

“¿Qué es lo que nos une realmente? ¿Nuestro deseo y afirmación de vivir juntos o la ley de la oferta y la demanda en los mercados?”, preguntó Barroso.

Criticó que “esta crisis nunca habría tomado la dimensión que ha tomado si en algunos trimestres no hubiera habido dudas sobre la voluntad de los europeos de resolver esta crisis juntos”.

“La crisis cambió de dirección en el momento en que esas dudas se disiparon”, de acuerdo con Barroso.

El presidente de la CE destacó que “la determinación de Alemania de apoyar al euro fue un factor decisivo”.

“La pregunta sobre la voluntad política era siempre ¿tiene Alemania el deseo político? Y Alemania bajo el liderazgo de la canciller Ángela Merkel ha demostrado esta voluntad política y esto merece pleno reconocimiento”, apostilló.

Añadió que “por supuesto que Alemania actuó en su propio interés nacional, pero esto no es un problema en la medida que sea compatible con el interés europeo más amplio”.

En opinión de Barroso, “Alemania se benefició la que más de este círculo virtuoso impulsado por el euro”.

Reconoció también la importante función que Alemania ha desempeñado en asegurar y mantener la solidaridad en la zona del euro, pero hizo hincapié en que la respuesta no es que “las economías más fuertes paguen por las más débiles”.

“Lo que necesitamos, por el contrario, es la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, notablemente en la zona del euro. Aquí es donde Alemania, por su propio interés legítimo, puede aportar una contribución”, agregó.

Según Barroso, “la Comisión no pide a Alemania que pague por otras economías. Lo que pedimos a Alemania, como a cualquier otro país, es que haga sus deberes para que se preserve la estabilidad financiera en la zona del euro”.

“Es verdad -añadió- que para algunas reformas necesitaríamos probablemente reformas del Tratado. Ahora todos sabemos por experiencia que los cambios del Tratado son muy complejos. Necesitamos ser cautelosos”.

Para Barroso, “es mucho más importante lo que podemos hacer sin los cambios del Tratado sobre la base de los tratados que ya tenemos”.

“Alemania tendrá que desempeñar una función inminentemente crucial en todo esto. Siendo la mayor economía de la zona del euro y en el conjunto de la UE, Alemania tendrá que asumir el grado más alto de liderazgo para este empeño”, insistió.

Etiquetas
stats