eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barroso, Schulz y Kenny intentan impulsar negociaciones sobre el presupuesto

- PUBLICIDAD -

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz, así como el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se han reunido hoy para tratar de acelerar las negociaciones sobre el presupuesto para 2014-2020 y el dinero adicional para el de 2013.

"El tiempo presiona. Es importante que se llegue a un acuerdo y es por esa razón por la que el presidente (Barroso) ha invitado a sus socios en las negociaciones a reunirse con él", señaló la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

"Tenemos que ser capaces de establecer un presupuesto plurianual para el próximo periodo" fiscal de siete años, porque "nos permitiría garantizar que nuestras cuentas aporten un valor añadido a la vista de los desafíos del crecimiento y el empleo" a los que la Unión Europea (UE) debe hacer frente, sostuvo.

Según la presidencia irlandesa de turno, el objetivo de la reunión es "presionar en favor de un pronto acuerdo sobre el presupuesto plurianual, un programa de inversión esencial para el crecimiento, el empleo y la recuperación", señaló Dublín en un comunicado.

El problema es que el PE se niega a negociar un presupuesto plurianual que ya ha calificado de inaceptable sin que haya previamente un acuerdo sobre la enmienda presentada por la CE al presupuesto de 2013 para pedir 11.225 millones de euros adicionales, entre otras cosas, para pagar las facturas pendientes de programas financiados en 2012, como las becas Erasmus.

La Eurocámara considera que en un momento en el que la UE sufre un déficit de credibilidad, nadie tomaría a las instituciones europeas y a los Estados miembros en serio si se negociara un presupuesto para los próximos siete años sin ser capaces de pagar las facturas para el año en curso.

Ése es el argumento del eurodiputado Alain Lamassoure, que negocia los presupuestos con la CE y los Veintisiete.

Pero países como el Reino Unido sostienen por su parte que la petición de la CE es "totalmente inaceptable" en un momento en el que los países están reduciendo el gasto público y cuando el aumento propuesto es mayor incluso que el rescate a Chipre.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron en febrero un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 que establecía una partida de 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos, y en las que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

La presidencia irlandesa pretende buscar vías para negociar tanto el dinero adicional pedido por la CE para el presupuesto de 2013 como el presupuesto plurianual "de forma paralela", de manera que las cuentas no queden bloqueadas por insistencia de unos u otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha