Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso confía en que TLC entre UE y Colombia y Perú se aplique hacia marzo

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mostró hoy su confianza en que Colombia concluya “pronto” con la ratificación del tratado de libre comercio cerrado entre ese país y Perú con la UE para que pueda aplicarse hacia marzo.

“Estamos trabajando para la aplicación provisional del acuerdo para finales de este primer trimestre”, declaró Barroso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que compareció ante la prensa junto a Barroso, el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que no veía “mayor dificultad” en lograr lo que Barroso planteó, pues solo faltan dos trámites en el Senado.

La comparecencia ante la prensa de los cuatro dirigentes se produjo en el contexto de la primera Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este sábado en la capital de Chile y hoy concluye.

El llamado Acuerdo Multipartes, suscrito en 2012 después de largas y complicadas negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina, de las que se apartaron Bolivia y Ecuador, ya fue ratificado por el Parlamento Europeo y por el Congreso peruano.

Barroso hizo votos hoy para que el Congreso de Colombia “lo apruebe también con rapidez” para poder anunciar “pronto” una “fecha concreta del comienzo de aplicación del acuerdo”.

Colombia y Perú son “socios valiosos de talante constructivo tanto en Latinoamérica como en la escena internacional”, dijo.

“Compartimos valores y objetivos comunes como la democracia, la estabilidad del estado de derecho o el desarrollo sostenible”, recordó, y afirmó además que colaboran estrechamente en desafíos de alcance global como las drogas o el cambio climático.

El acuerdo -agregó- es un “importante elemento dentro de nuestra asociación”, que proporcionará un “marco de inversión estable y previsible” y beneficios para ambas partes.

“Dará mayor impulso a nuestro comercio internacional, la transferencia de tecnología, los conocimientos técnicos y el valor añadido”, apuntó, y enfatizó que Colombia y Perú son países “muy atractivos para la Unión Europea, y la UE es uno de sus principales socios”.

Por su parte, Van Rompuy subrayó el compromiso adquirido por la UE y Colombia y Perú a través de este acuerdo de “estrechar los lazos comunes”.

Santos indicó por su lado que valora “enormemente el paso dado con la UE y Perú para poner en marcha el TLC”.

“Es un paso muy importante porque se va a traducir en más empleo en Colombia y en Perú, ese tipo de acuerdos traen mas prosperidad”, señaló el mandatario colombiano.

Por último, Humala dijo que este acuerdo multipartito es “un instrumento valioso que permitirá a las pymes poder avanzar en el mercado de la UE y, de la misma forma, una oportunidad para poder relacionar empresas nacionales y de la UE”.

El presidente peruano dijo ser consciente de la “situación difícil que está viviendo Europa” y mostró su solidaridad al respecto.

Abogó por que, a través de este tratado, “la UE pueda tener un acuerdo de importancia en la cooperación”.

También defendió seguir trabajando juntos en la lucha contra amenazas globales como el tráfico ilícito de drogas, “para poder, de forma conjunta, buscar políticas que nos ayuden a resguardar nuestros valores y sociedades”.

Etiquetas
stats