Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso pide un nuevo cambio del Tratado para crear una “federación de Estados nación europeos”

EUROPA PRESS

ESTRASBURGO (FRANCIA) —

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles un nuevo cambio del Tratado para crear una “federación de Estados soberanos europeos” porque a su juicio sólo así la UE podrá hacer frente a los desafíos de los mercados y la globalización. Los ciudadanos europeos, ha sostenido, deberán pronunciarse sobre esta federación en las elecciones a la Eurocámara de 2014.

“Hoy propongo una federación de Estados nación, no un superestado. Una federación democrática de Estados nación que pueda afrontar nuestros problemas comunes compartiendo soberanía, de forma que cada país y cada ciudadano esté mejor equipado para controlar su destino”, ha dicho Barroso durante su discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara.

“Es una Unión con los Estados miembros, no contra los Estados miembros”, ha resaltado el presidente de la Comisión. “He dicho a propósito una federación de Estados nación porque creo que en estos tiempos turbulentos y de ansiedad sería un error dejar la defensa de la nación en manos de los nacionalistas y los populistas. Creo en una Europa donde la gente este orgullosa de su nación pero también de ser europeo”, ha indicado.

El presidente de la Comisión ha admitido que crear esta federación “exigirá un nuevo Tratado”, lo que será “difícil” y por ello debe estar “bien preparado”. De hecho, el Tratado de Niza fue rechazado por Irlanda, que repitió el referéndum; la fallida Constitución Europea chocó con la oposición de Francia y Países Bajos y Dublín retrasó también el Tratado de Lisboa porque tuvo que repetir la consulta.

En opinión de Barroso, en primer lugar deben ponerse en marcha todas las medidas necesarias para crear la unión bancaria y presupuestaria que son posibles sin necesidad de cambiar el Tratado. Después se lanzará un “amplio debate” público en todos los Estados miembros sobre la federación y se convocará una Convención para elaborar las propuestas.

“Los tiempos de la integración europea por consentimiento implícito de los ciudadanos europeos han terminado. Europa no puede ser burocrática, tecnocrática, ni siquiera diplomática. Europa debe ser cada vez más democrática y el papel del Parlamento Europeo para esto es esencial”, ha sostenido el portugués.

“Por ello, las elecciones europeas de 2014 pueden ser tan decisivas”, ha insistido. Antes de estos comicios, la Comisión presentará sus propuestas sobre cómo debe ser la federación y los cambios de Tratado necesarios para lograr un “auténtico debate europeo”.

“Debemos usar las elecciones de 2014 para movilizar a todas las fuerzas pro-europeas. No debemos permitir que los populistas y los nacionalistas fijen una agenda negativa”, ha indicado.

A su juicio, en estos comicios los partidos políticos deben dejar de lado las cuestiones nacionales y emprender un auténtico debate europeo. Para lograrlo ha propuesto que cada partido proponga previamente a su candidato a presidir la Comisión Europea, algo que permiten los actuales Tratados.

Barroso ha dicho que sus ideas no se limitan a la eurozona sino al conjunto de la UE, pero ha avisado, en una aparente referencia a Reino Unido, que “nadie será obligado a sumarse o a quedarse fuera, pero la velocidad no será dictada por el más reticente”.

Etiquetas
stats