Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso dice que la UE no negociará en tratado con EEUU la excepción cultural

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dejó hoy claro que la Unión Europea (UE) “no negociará la excepción cultural”, dentro de los contactos para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

“La Comisión Europea no negociará lo que hoy constituye la excepción cultural”, indicó Barroso en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo comunitario afirmó que Europa no logrará un “crecimiento fuerte” a menos que busque incentivar su actividad económica a través de acuerdos comerciales “ambiciosos”, pero al mismo tiempo habló de ciertas líneas rojas.

En concreto, se refirió a la excepción cultural, “las cuotas audiovisuales y las subvenciones acordadas por los Estados miembros”, que se añaden al programa comunitario MEDIA de apoyo al cine.

En opinión de Barroso, “no debemos excluir el sector audiovisual de las negociaciones con Estados Unidos”, pero “al mismo tiempo debemos dejar claro que la excepción cultural no es negociable”.

“Creo que es importante conocer cuál es exactamente la posición de la Comisión Europea sobre este asunto”, concluyó.

Por su parte, Hollande destacó que “la cultura no es una obsesión francesa, ni una prerrogativa europea”, sino la creación propia de todos los pueblos.

“Cuando hablamos de excepción cultural, no es una excepción para Francia o Europa, sino tener los mecanismos de financiación, de apoyo a la creación, de protección de las obras, que permiten no sólo a Europa, sino a todo el mundo, vivir con la bella idea de que aún podemos inventar, proporcionar felicidad, esperanza y orgullo”, enfatizó.

El presidente francés señaló que esos son los motivos por los que está “muy vinculado a la excepción cultural”, que para él es un “principio fundamental” que “no puede ser negociado en el acuerdo comercial” que la UE y Estados Unidos están de acuerdo en empezar a tratar.

Etiquetas
stats