Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barroso asegura en EEUU que la UE está “mucho mejor” de lo que parece

Nueva York —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy en Estados Unidos que la UE está “mucho mejor de lo que parece” por la crisis financiera y acabará demostrando que los “catastrofistas” están equivocados.

Barroso, en una intervención en la universidad de Princeton (Nueva Jersey), explicó la situación en la Unión Europea y en la zona euro, dominada por las reformas nacionales y a nivel comunitario para encauzar la situación.

“En medio de la crisis más profunda de su historia reciente, la Unión Europea sigue viva y está mejor de lo que muchos parecen pensar”, recalcó.

Barroso recordó algunas de las decisiones y medidas que los dirigentes de los países e instituciones de la UE han tomado en los últimos meses, y admitió que las medidas económicas urgentes, que combinan la consolidación fiscal con pasos que consoliden el crecimiento, pero reconoció que “no son suficientes”.

Por ello, dijo que hace falta corregir los fallos en la arquitectura de la zona euro y avanzar hacia una “genuina unión económica y monetaria, compuesta de una unión bancaria, fiscal y política”.

“Los líderes europeos, con el apoyo de los ciudadanos, siguen tomando decisiones y demuestran que los catastrofistas están equivocados”, recalcó en referencia a los vaticinios que aparecen de forma regular en la prensa anglosajona acerca de una posible ruptura del euro o de la propia UE.

Barroso dijo que hay otras alternativas, pero que, como demuestran las elecciones holandesas del pasado día 12, los ciudadanos no están convencidos de que “un experimento político con partidos extremistas saque al país de la crisis”.

También advirtió de que las reformas no corresponden solo a Europa, ya que “la economía mundial no puede continuar como en los años precedentes”, con algunos países que amasan enormes cantidades de reservas de divisas procedentes del comercio (en aparente alusión a China) mientras otros siguen alimentando el consumo excesivo y acumulando deuda privada y pública“ (en otra aparente alusión a EEUU).

El presidente del órgano ejecutivo de la UE insistió en que a Estados Unidos le interesa una UE fuerte como “socio indispensable” con el que compartir la tarea de gestión de crisis y promoción de los valores democráticos en el mundo.

Etiquetas
stats