Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Batista, el clan que se resiste a dejar el control de la cárnica JBS

Los Batista, el clan que se resiste a dejar el control de la cárnica JBS

EFE

Sao Paulo —

0

Acorralado por varios escándalos de corrupción, el grupo JBS, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, está ahora bajo el control de José Batista Sobrinho, fundador del grupo cárnico y quien asumió las riendas de la multinacional tras el ingreso en prisión de sus hijos.

La familia Batista ha desarrollado en las últimas semanas una estrategia para mantener el control del grupo tras la detención del hasta ahora presidente, Wesley Batista, y de su hermano, Joesley, pero la vuelta del patriarca a la presidencia de JBS ha desagradado a los inversores.

JBS perdió 955 millones de reales (unos 304 millones de dólares) de valor de mercado en un sólo día tras el nombramiento de José Batista Sobrinho, de 84 años, elegido el sábado en una decisión unánime del consejo de administración.

La compañía, creada en 1953, pasó de tener una valoración de 24.149 millones de reales (unos 7.703 millones de dólares) a los 23.194 millones de reales (6.748 millones de dólares) al cierre de la sesión del lunes en la bolsa de Sao Paulo, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Economática.

“Mi impresión es que lo que pasó ayer está relacionado con el nombramiento del padre. Él es más mayor y la compañía es más compleja, hay una desconfianza de que no tenga la envergadura necesaria para dicha función”, dijo a Efe Julio Erse, gestor del fondo de acciones de Constancia Investimento.

Las fuertes pérdidas del lunes interrumpieron una racha positiva iniciada tras la detención de Wesley Batista por el supuesto uso de información privilegiada para lucrarse en el mercado financiero durante la divulgación de la confesión que salpicó al presidente de Brasil, Michel Temer, causando un terremoto político y bursátil en el país.

Los papeles de JBS avanzaron alrededor de un 8 % la pasada semana, ante la expectativa del cambio en el comando de la presidencia de la multinacional, un movimiento defendido por del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), la entidad de fomento del país, que ostenta el 21,32 % de los títulos de JBS.

BNDES, el segundo mayor accionista de JBS, ha marcado distancias con la familia Batista en los últimos meses después de los escándalos de corrupción que han implicado a centenas de políticos, incluido Temer, quien fue acusado por los Batista de recibir sobornos durante años.

El presidente del BNDES, Paulo Rabello de Castro, criticó las circunstancias en que fue convocada “con prisas” la reunión del consejo de administradores, celebrada el sábado por la noche.

Rabello aseguró que consultará a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que regula el mercado financiero en Brasil, sobre la validez de la reunión que escogió a José Batista Sobrinho como nuevo presidente de JBS.

“Nosotros queremos, exigimos y vamos a conseguir una mejor gobernanza en esa compañía porque existe dinero de Brasil y de todos los brasileños”, aseguró el presidente del BNDES en un comunicado.

Rabello de Castro expresó la preocupación de la entidad con “las inversiones, el empleo y la repercusión negativa en el mercado pecuario”.

“Lo que nosotros queremos en JBS es una buena gobernanza, lo que exigimos de todas las empresas en las que en BNDES tiene participación. Esa es la condición básica para recibir apoyo financiero del banco. JBS está incumpliendo una obligación en esta relación, que es la de tener una gobernanza impecable”, resaltó.

Ante las dificultades tras los varios escándalos de los que es protagonista, JBS, la principal procesadora de carne del mundo, necesita de liquidez para saldar sus deudas y puso en marcha en junio pasado un programa de venta de activos con el que espera recaudar 6.000 millones de reales (unos 1.910 millones de dólares).

JBS anunció recientemente la venta de Moy Park a la estadounidense Pilgrim's Pride Corporation, mientras que J&F, la matriz del grupo, también se ha desecho de varios activos, como la papelera El Dorado, la empresa de lácteos Vigor Alimentos y Alpargatas, empresa que fabrica las populares chancletas de goma Havaianas, entre otros.

Etiquetas
stats