Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril cree que la ley sobre desahucios podría haber sido más generosa

Becerril cree que la ley sobre desahucios podría haber sido más generosa

EFE

Madrid —

0

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado hoy que aunque la ley hipotecaria “pone límite al abuso de los intereses de demora” podría haber sido “más generosa” respecto a la protección de las familias afectadas en los procesos de desahucios.

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por el Colegio de Registradores, Becerril ha lamentado que no se hayan incluido algunos aspectos, como la obligatoriedad de intentar un acuerdo previo a la acción o que se hubiera extendido su alcance a los negocios hipotecados que supongan el único medio de vida de las familias.

“Se podría haber sido un poco más generoso y con una amplitud de miras mayor; supongo que las autoridades bancarias habrán jugado su papel, digo yo, alegando de que se corría el riesgo de que no se concedieran créditos en un futuro”, ha dicho.

Becerril ha destacado algunos aspectos positivos, como la suspensión por dos años de los desahucios, que contempla la ley par las familias en riesgo de exclusión. “Está bien, es una medida buena y absolutamente imprescindible”.

“En ese aspecto mejora el mercado hipotecario porque limita el abuso de los intereses de demora, que era una cosa desaforada”, ha explicado la Defensora, quien ha recordado que en ocasiones se empezaba a pagar un 3 por ciento y en un trimestre los intereses ascendían al 33 por ciento.

También ha considerado acertado de la nueva regulación, la independencia de las sociedades de tasación, la posibilidad de que el notario intervenga para denunciar las cláusulas abusivas y la ampliación de las facultades del juez “para discernir la situación de la familia”.

“Hay una mejora sustancial, es la verdad, pero podría ser un poco más generosa la ley; hay aspectos que podrían haber tenido un alcance mayor y facilitar la protección a otras personas”, como los dueños de negocios de los que dependen los ingresos familiares, ha insistido.

Ha explicado que la institución ha recibido en 2012 más de 1.700 quejas en relación con los desahucios.

La ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios podría entrar en vigor el próximo jueves, si tal y como está previsto el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica mañana el texto aprobado.

La ley pasó su último trámite el pasado día 8 de mayo donde fue aprobada en el Pleno del Senado con el único respaldo del PP y el rechazo de toda la oposición que presentó hasta tres vetos y 275 enmiendas.

La nueva norma suspende los alzamientos de las viviendas durante dos años en el caso de los colectivos más vulnerables, modifica el régimen de subastas y limita los intereses de demora.

Durante su intervención, la Defensora ha denunciado que de los 27 recursos de inconstitucionalidad presentados por el Defensor a lo largo de su existencia, “todavía hay algunos pendientes de resolver desde 2008”.

Etiquetas
stats