Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benjumea y Sánchez Ortega avalan con pólizas de seguro sus fianzas judiciales

Benjumea y Sánchez Ortega avalan con pólizas de seguro sus fianzas judiciales

EFE

Madrid —

0

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega han aportado dos pólizas de seguros cada uno para avalar las fianzas de 11,5 millones y de 4,5 millones de euros, respectivamente, que les había fijado la Audiencia Nacional.

Benjumea ha pedido además a la jueza que aclare si de esa cantidad, que se corresponde con la indemnización cobrada tras abandonar la empresa, deben restarse las correspondientes retenciones fiscales.

En un escrito, fechado el pasado 23 de diciembre y que han facilitado a Efe fuentes jurídicas relacionadas con el caso, se señala que en la exigencia de esta fianza adolece “un concepto oscuro” y solicita aclaración.

Una aclaración que tiene que ver con un tema fiscal: en el escrito se recuerda que cualquier indemnización recibida está sujeta a retención fiscal a través del IRPF y que puede llegar a ser del 45 % del importe bruto cobrado.

Ante esto, añaden, se cuestiona si se debe afianzar la cantidad que corresponda “una vez deducidas las cantidades retenidas a cuenta del IRPF y que no han percibido”.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, los dos exdirectivos de Abengoa han presentado dos pólizas de seguro cada uno de compañías distintas para cubrir las fianzas exigidas por la Audiencia Nacional.

La juez comunicará ahora estas peticiones a la Fiscalía para que informe de si con ello se da por satisfecha la fianza.

El pasado 18 de diciembre la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella presentada por dos bonistas, representados por el despacho Ius+Aequita, contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, a quienes les impuso una fianza civil de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente.

En un auto, la juez cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada tras su fichaje por el fondo Blackrock.

La magistrada acordó además pedir a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea (expresidente) y a Sánchez Ortega (ex consejero delegado) por abandonar la empresa, cantidades que se corresponden con esas fianzas civiles.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Etiquetas
stats