eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín propone más disciplina fiscal y menos CE en una UE sin Reino Unido

- PUBLICIDAD -
Berlín propone más disciplina fiscal y menos CE en una UE sin Reino Unido

Berlín propone más disciplina fiscal y menos CE en una UE sin Reino Unido

Una mayor disciplina fiscal y una Comisión Europea (CE) con menos atribuciones son dos de las propuestas clave incluidas en un plan diseñado por el Ministerio de Finanzas alemán para reformar la UE tras la salida del Reino Unido.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró en un foro sobre el denominado "brexit" que es solamente uno de los muchos documentos de trabajo que se confeccionaron "semanas antes" de que se conociese el resultado del referéndum y negó que ésa sea la posición oficial del gobierno alemán.

El documento ministerial, publica hoy el diario económico alemán "Handelsblatt", titulado "Iniciativas tras el referéndum en Reino Unido", aboga por eliminar la poca flexibilidad que permite el actual pacto fiscal sobre déficit.

"Los estados miembros no podrán ser descargados de sus responsabilidad de asegurar presupuestos equilibrados y reformas estructurales para fomentar el crecimiento", asegura el texto según el rotativo alemán.

El informe del departamento de Schäuble también lanza la idea de que sea un "organismo independiente de expertos" el que vele por el cumplimiento de los límites de déficit.

De esta forma el Ministerio de Finanzas alemán trata de quitar esta competencia a la CE, con la que Berlín ha tenido ciertas desavenencias porque considera que sus decisiones presupuestarias están influidas por la política.

En este sentido, Schäuble ya criticó en mayo que la CE hubiese pospuesto la decisión de una sanción a España por no haber cumplido con la reducción del déficit, ya que cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB frente al 4,2 % exigido por Bruselas.

"No estamos contentos con la decisión", afirmó entonces y consideró que la medida de la CE no era "afortunada".

Es previsible, según "Handelsblatt", que la propuesta del Ministerio de Finanzas alemán choque con las pretensiones de otros países del bloque, como Francia e Italia, que desean una cierta relajación de las normas y más impulsos para fomentar el crecimiento.

El periódico alemán también apunta que el documento incluye varias ideas para adelgazar la CE, aunque no detalla las propuestas a este respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha