eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín: cambiar la composición de la troika implica un cambio de reglamentos

- PUBLICIDAD -

El gobierno alemán sostuvo hoy que cambiar la composición de la troika que supervisa las reformas en los países que reciben ayudas de los fondos de rescate implicaría un cambio de reglamentos que requerirían la unanimidad.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, subrayó hoy que la troika, integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), forma parte de los acuerdos que hicieron posible la ayuda a Grecia, que se condicionó a un plan de ajuste.

"Hay un plan de ayuda a Grecia con ciertas condiciones. Es natural que haya una supervisión para que se cumplan esas condiciones. Las tres instituciones han asumido esa tarea y eso está fijado en los acuerdos", dijo Jäger en vísperas de la reunión que mantendrán mañana en Berlín los ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y de Grecia, Yanis Varufakis.

"Da igual como se llame el ente que ejerza una función, pero tendrá que seguir habiendo una supervisión", agregó.

Interrogado acerca de si el gobierno alemán puede imaginarse un cambio de la composición de la troika, Jäger señaló entonces a que esto sólo sería posible con un cambio en dichos acuerdos y que para ello se necesita la unanimidad.

Ante la reunión de mañana entre Varufakis y Schäuble, aseguró que el gobierno alemán se alegra de la visita y tiene "mucho interés" y "gran curiosidad" por conocer la posición griega frente al programa en curso.

El portavoz de Finanzas subrayó también que la posición alemana frente a Grecia no ha cambiado, por lo que no fue un tema hoy en la reunión del Consejo de Ministros que presidió Angela Merkel, y reiteró el rechazo a una posible quita de la deuda griega y a una eventual conferencia de acreedores.

"Si se me preguntan por otras herramientas que se han discutido últimamente sólo puedo contestar que no quiero entrar en debates eufemísticos", dijo Jäger.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha