eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín pide un mandato integral y flexible para que CE negocie TLC con EEUU

- PUBLICIDAD -

El Gobierno alemán pidió hoy a sus socios comunitarios que concedan a la Comisión Europea (CE) un mandato "integral" y "flexible" para negociar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC) transatlántico.

El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, intervino hoy ante su grupo parlamentario, el del Partido Liberal Alemán (FDP), para abordar este asunto, que ha saltado a lo más alto de la agenda bilateral por interés común y en el que tanto Washington como Bruselas quieren obtener resultados en los dos próximos años.

"Para aprovechar todo el potencial de un acuerdo integral de este tipo, es decisivo conceder a la CE en lo posible un mandato de negociación integral y flexible", aseguró.

Westerwelle argumentó su apuesta destacando que un acuerdo con Washington supondría, por un lado, un importante revulsivo para la tambaleante economía europea y, por otro, ayudaría a mantener la relevancia comercial y política de Occidente a nivel global.

"El acuerdo transatlántico sobre comercio e inversiones tiene el potencial de convertirse en un importante factor en la superación de la crisis", aseguró Westerwelle.

Según los datos que maneja su ministerio, un TLC exhaustivo podría suponer 119.000 millones de euros más para el producto interior bruto europeo, además de unos 400.000 nuevos puestos de trabajo.

El acuerdo serviría asimismo para fijar normas y estándares comunes a ambos lados del Atlántico, lo que ahorraría costes a las empresas que venden sus productos en ambos mercados y facilitaría que esas reglas se convirtiesen en patrón internacional.

"Queremos regular las normas y estándares del mañana", afirmó el ministro de Exteriores.

El TLC cumpliría asimismo el propósito de mantener la relevancia política de Estados Unidos y la UE, así como sus valores comunes en un mundo "que cambia de forma dramática" por la globalización.

"Es hora de un mercado único transatlántico común", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha