eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín desea un mecanismo en dos etapas para liquidar bancos en la UE

- PUBLICIDAD -

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere que el mecanismo de reestructuración y liquidación de entidades financieras lo asuma en un primer momento una "red de entidades nacionales" para acelerar al máximo su puesta en marcha.

Así lo explicó hoy el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, en un encuentro con medios de comunicación, en el que resaltó que con esta estrategia se puede lograr "rápidamente y sin cambios en los tratados" de la Unión Europea (UE).

Para más adelante, para una segunda fase, una vez implementadas las pertinentes modificaciones de ciertos artículos de la legislación comunitaria, se crearía y pondría en marcha una autoridad comunitaria única capaz de reestructurar y liquidar bancos con problemas.

"Esta propuesta en dos fases lograría establecer el mecanismo muy rápidamente. Aquí se trata de rapidez", señaló el portavoz, que destacó que esta es la posición de Alemania desde hace tiempo.

Kotthaus indicó que el Gobierno alemán esperará hasta junio para conocer la prevista propuesta de la Comisión Europea (CE) a este respecto, y evitó indicar si el plan esbozado hoy cuenta con el respaldo del Gobierno francés o de algún otro socio comunitario.

El portavoz ministerial tan sólo apuntó que hay "un gran consenso de base" a nivel comunitario sobre la necesidad de que Europa se dote de un mecanismo de este tipo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró hoy en una columna de opinión en el diario económico británico "Financial Times" que una autoridad comunitaria única para la reestructuración y liquidación de bancos "es legalmente insostenible" hasta que se reformen los tratados.

Por eso, Schäuble apuesta por una "aproximación en dos etapas" que en un primer momento dejaría este mecanismo para la estabilidad financiera en manos de una "red de entidades nacionales", mientras se cambian los textos normativos comunitarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha