Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín rebaja las expectativas sobre la próxima cumbre de empleo de París

Berlín rebaja las expectativas sobre la próxima cumbre de empleo de París

EFE

Berlín —

0

Berlín rebajó hoy las expectativas con respecto a la cumbre sobre el empleo de la próxima semana en París, aplazó el anuncio de medidas concretas a nivel europeo contra el paro y enfatizó que no hace falta más dinero, sino emplearlo mejor.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su colega de Trabajo, Ursula von der Leyen, advirtieron hoy de que el acto del 28 de mayo en París -en el que previsiblemente se iba a presentar un ambicioso plan para combatir el desempleo juvenil- será sólo el primero de tres encuentros temáticos que se celebrarán de aquí a julio.

“El objetivo principal es lograr un acuerdo europeo para que todos podamos luchar contra el desempleo juvenil de una forma más rápida y más eficiente”, aseguró Schäuble en un encuentros en Berlín con medios extranjeros.

Se trata de encontrar “reformas inteligentes”, en palabras del ministro de Finanzas, y “medidas razonables” según Von der Leyen, en los ámbitos laboral, financiero y educativo para reducir las tasas de paro que aquejan a las economías del sur de Europa, unos esfuerzos que se incluyen dentro del Pacto europeo por el Crecimiento.

Estas estrategias, aún pendientes de concretar en los anunciados encuentros multilaterales, girarán en torno a tres ejes o “elementos centrales”, explicó Von der Leyen.

El primero es la reducción de la tasa de paro juvenil, una tarea en la que juega un papel primordial la introducción de una formación profesional dual de calidad, “orientada al mercado de trabajo” y basada en “la experiencia práctica” en empresas, esto es, calcando el modelo alemán de formación profesional.

“Queremos establecerla (la educación dual) en Europa”, apostilló la ministra.

El segundo elemento trata de atajar los problemas de financiación que sufren las pequeñas y medianas empresas de los países en crisis y que, de resolverse, ayudaría también a la creación de empleo.

Schäuble apuntó a este respecto que la “fragmentación” de los mercados financieros en la eurozona -el que los intereses que solicitan los bancos de uno y otro país difieran notablemente- ha dificultado el acceso de empresas sanas de países en crisis a créditos en condiciones favorables.

El tercer y último eje sobre el que se va a discutir a nivel europeo en la serie de encuentros anunciados por Berlín es la “promoción de los autónomos”, indicó Von der Leyen.

Tras el acto de París, está prevista una conferencia de ministros de Trabajo y directores de agencias de empleo de los Veintisiete en Madrid en una fecha sin determinar de junio, así como otra conferencia de iguales características el 3 de julio en Berlín.

Schäuble y Von der Leyen expresaron su confianza en que tras esta serie de encuentros temáticos, la Unión Europea sea capaz de articular una estrategia con medidas concretas para combatir la lacra del desempleo juvenil, que en países como España y Grecia supera el 50 %.

Lo que ya se puede descartar de estas convocatorias es que se concluya que los socios comunitarios, o algunos de ellos, tengan que comprometer más dinero para políticas de empleo, coincidieron ambos ministros.

“Se trata principalmente de emplear de una forma más eficiente los fondos disponibles”, subrayó Schäuble, que repitió en varias ocasiones la necesidad de actuar con urgencia.

El ministro de Finanzas hizo de seguido mención al fondo europeo para la creación de empleo dotado con 6.000 millones de euros que se aprobó hace meses y a la posibilidad de multiplicar su efecto a través del Banco Europeo de Inversión (BEI).

A su juicio, es conveniente involucrar en estos esfuerzos al BEI, al Banco de Reconstrucción alemán, KfW, y a otras instituciones crediticias públicas similares, porque eso podría crear un efecto “contagio” en inversores privados.

Al acto del 28 de mayo en París tienen previsto acudir, además de los ministros de Trabajo y Finanzas de Francia y Alemania, el jefe de Estado francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Juan Palop

Etiquetas
stats