Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernanke muestra cautela ante la retirada gradual del estímulo monetario en EE.UU.

Bernanke muestra cautela ante la retirada gradual del estímulo monetario en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy sobre los riesgos de una retirada “prematura” de la agresiva política monetaria de estímulo en EE.UU., aunque reconoció que el banco central podría analizar una reducción gradual en “sus próximas reuniones”.

“En los próximas reuniones de la Fed podríamos dar un paso atrás” en el ritmo de compra de bonos, dijo Bernanke, que condicionó a señales de que la mejoría económica continúa y es sostenida.

No obstante, remarcó en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso que este “paso atrás” no implicaría desmontar “completamente” todas las medidas de estímulo.

“Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar a subidas de los tipos de interés temporalmente pero también conllevaría un sustancial riesgo de ralentizar o finalizar la recuperación económica y causar una mayor caída de la inflación”, afirmó Bernanke, que mantuvo su característica cautela.

El presidente de la Fed valoró los “significativos beneficios” de la política monetaria adoptada para impulsar la recuperación económica de Estados Unidos.

Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado una agresiva política de estímulo monetario que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos, de entre el 0 % y el 0,25 %, y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones dólares.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que analiza la política monetaria de EE.UU, está prevista para el 18 y 19 de junio.

El presidente de la Fed recordó que en la última reunión del organismo el 30 de abril se consideró que “las medidas de política monetaria siguen siendo las apropiadas”.

De momento, Bernanke afirmó que existen signos de “mejoría” en la economía estadounidense, como la reducción paulatina del índice de desempleo, actualmente en el 7,5 %, y una inflación que parece controlada, pero insistió en que deben ser continuados.

“Lo que estamos tratando de evaluar es si hemos visto un progreso real y sostenido de las perspectivas del mercado laboral”, afirmó, al recordar que el doble mandato de la Fed incluye estabilidad de precios y fomento el pleno empleo.

El banco central estadounidense señaló a principios de año, en una decisión sin precedentes, que mantendría la política de estímulo a menos que se produjese un descenso del índice de paro hacia el 6,5 % o un alza de la inflación por encima del 2,5 %, aunque matizó que se trataba de “umbrales” y no “objetivos”.

Una vez más, Bernanke instó a los congresistas a aprobar un plan de reducción del déficit fiscal de forma gradual y sostenible, ya que la política monetaria tiene sus límites, y aseguró que los agudos recortes de gasto público aplicados desde marzo han supuesto un “sustancial” freno en la economía estadounidense.

Como notas positivas, destacó que el mercado inmobiliario está “repuntando” debido a los bajos tipos y la mayor confianza de los compradores, y que “las condiciones financieras en la zona euro han mejorado algo” desde 2012.

Según los últimos datos oficiales, la actividad económica de Estados Unidos creció el primer trimestre del año a un ritmo anual del 2,5 %, frente al 0,4 % del último trimestre de 2012.

Los inversores en Wall Street recibieron positivamente las palabras de Bernanke, ya que el índice Dow Jones de Industriales lograba ganancias de medio punto porcentual tras concluir su comparecencia en torno a la media sesión.

Alfonso Fernández

Etiquetas
stats