Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blanco cree que la decisión de Trump sensibilizará a la UE en la lucha por el clima

Blanco cree que la decisión de Trump sensibilizará a la UE en la lucha por el clima

EFE

Bruselas —

0

El eurodiputado socialista José Blanco afirmó hoy que la salida de EEUU del Acuerdo de París anunciada por su presidente, Donald Trump, sensibilizará a la Unión Europea (UE) y abrirá “una oportunidad” para que los Veintiocho sean los líderes “de verdad” en la lucha contra el cambio climático.

Blanco presentó un informe en la Eurocámara que aboga por un objetivo más ambicioso en renovables, consistente en aumentar hasta el 35 % el uso de energía limpia para 2030 en la UE en vez del actual 27 %, así como objetivos “vinculantes” por países para no desincentivar las inversiones.

“Hay elementos que van a ser líneas rojas para mí: más objetivos en el conjunto global; recuperar los objetivos vinculantes por país y establecer un marco de certidumbre y seguridad jurídica que permita a los inversores tener certezas para el periodo 2020 a 2030”, declaró a un grupo de periodistas.

Esto debería permitir, según el eurodiputado, incentivar la inversión, generar actividad económica y empleo y alimentar una innovación que siga abaratando los costes de las energías renovables.

En su propuesta, Blanco establece un marco de seguridad jurídica que plantea “criterios de penalización” para que las “actuaciones sobrevenidas” tengan consecuencias.

“Si se quiere, se puede. Hay algo que tenemos que asumir todos: la descarbonización de nuestra economía no es una opción, es una obligación, y las empresas tienen que jugar un papel importante”, añadió.

Blanco defendió el fomento del autoconsumo como un derecho de los ciudadanos, simplificar trabas administrativas, evitar sobrecargos como el “impuesto al sol” en España y ser “mucho más ambiciosos” en sectores “fundamentales” para conseguir la descarbonización, como el transporte y la calefacción y refrigeración.

En ese sentido, el eurodiputado del grupo parlamentario socialista precisó que “es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, ya que el tiempo que se pierda ahora “no lo vamos a recuperar”.

Blanco recordó que España era un país “puntero” en energía limpia, y apuntó que las “interconexiones” que plantea el Gobierno del Partido Popular para hacer una mayor apuesta por renovables “no pueden ser una excusa”.

El borrador elaborado por el eurodiputado socialista comenzará a tramitarse hoy y mañana en la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo y se espera que la propuesta se vote en el pleno en noviembre de este año.

Etiquetas
stats