Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BoJ baraja un nuevo recorte de tipos para lograr su meta deflacionaria

El BoJ baraja un nuevo recorte de tipos para lograr su meta deflacionaria

EFE

Tokio —

0

El Banco de Japón (BoJ) considera recortar todavía más los tipos de interés en el terreno negativo como opción para lograr que la inflación nipona se sitúe en torno al 2 por ciento interanual lo antes posible.

El banco central japonés cree que una nueva bajada de tasas favorecería que compañías y particulares pidieran préstamos, lo que ayudaría a apuntalar la economía de Japón, explicó hoy el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, en una comparecencia en Tokio recogida por la agencia local Kyodo.

“Se suele argumentar que existe un 'límite' en la flexibilización monetaria, pero yo no comparto esa visión. (...) No hace falta decir que todavía hay un amplio margen para más recortes en el tipo de interés negativo (actualmente del -0,1 por ciento)”, dijo Kuroda en respuesta a las voces que creen que el BoJ ha agotado sus opciones.

Los mercados financieros están pendientes de los movimientos del banco central japonés, que se ha comprometido a realizar una “evaluación exhaustiva” de las políticas que ha llevado a cabo desde hace más de tres años en su próxima reunión de dos días que arranca el 20 de septiembre.

En el encuentro, el BoJ analizará las causas que han impedido que la entidad logre su objetivo deflacionario, que en origen pretendía alcanzar en 2015, y qué medidas debe emprender para conseguirlo.

“Quiero hacer hincapié en que la evaluación se lleva a cabo con el propósito de lograr la meta del 2 por ciento en el menor tiempo posible. Una menor relajación en materia de política monetaria, tal y como están pidiendo algunos participantes del mercado, no se va a contemplar”, recalcó tajante Kuroda.

El Banco de Japón decidió fijar una tasa de referencia negativa en enero para fomentar el crédito y la inversión y contrarrestar los efectos de la ralentización global sobre sus metas de crecimiento e inflación.

Las declaraciones de Kuroda apreciaron el yen frente a dólar y al euro, algo en principio perjudicial para el músculo exportador nipón.

Tras sus palabras, el dólar, que abrió hoy cerca de los 104 yenes, se abarató en Tokio hasta la franja inferior de los 103, mientras que el euro pasó de la banda baja de los 116 a la media de los 115.

Etiquetas
stats