Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BoJ destaca el impacto económico del COVID-19 en Japón y no descarta estímulos

Numerosos trabajadores con máscaras protectoras para evitar la infección por el coronavirus caminan hacia sus oficinas después de tomar trenes de cercanías, en los que viajan hacinados, en una estación de tren en Tokio, Japón.

EFE

Tokio —

0

El Banco de Japón (BoJ) dijo este jueves que la pandemia de coronavirus está teniendo un “impacto grave” en la economía japonesa y mantiene en terreno incierto las perspectivas globales, y no descartó adoptar medidas de estímulo adicionales.

“La propagación del coronavirus ha inundado de incertidumbre la economía global. El impacto en la economía global también es grave desde el punto de vista de las exportaciones, la producción, la demanda y el consumo. Su duración y las previsiones económicas son muy inciertas”, dijo el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.

Kuroda habló así durante una reunión con los gerentes de las principales sucursales bancarias, recogida por medios locales como la cadena pública NHK o la agencia de noticias Kyodo.

El gobernador del banco central nipón, que ha venido mostrando su disposición a adoptar medidas de estímulo adicionales en la actual situación de incertidumbre, se reafirmó hoy en su postura de adoptar estímulos monetarios “sin dudarlo” si fuera necesario.

Kuroda destacó la volatilidad en los mercados bursátiles por el “rápido deterioro y desestabilización” del ánimo de los inversores y de la financiación empresarial, que se comprometió a garantizar, según declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

La reunión se produjo en el actual contexto de aumento de casos de coronavirus en Japón, que llevaron al primer ministro, Shinzo Abe, a declarar este martes el estado de alerta sanitaria en siete de sus 47 prefecturas, entre ellas Tokio, que concentra la cuarta parte de la población y representa un quinto de su producto interior bruto.

El banco central japonés publicó la semana pasada su encuentra trimestral Tankan sobre confianza empresarial, que volvió a empeorar en marzo respecto a diciembre, su quinto descenso trimestral seguido y su bajada más prolongada desde la crisis global de 2008. Además, el indicador cayó a terreno negativo por primera vez en siete años.

Este índice mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

Etiquetas
stats