Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia inicia industrialización de su gas natural con primera petroquímica

Bolivia inicia industrialización de su gas natural con primera petroquímica

EFE

La Paz —

0

Bolivia inició hoy la industrialización de su gas natural con la puesta en marcha de una planta petroquímica en el centro del país, lo que supuso el cumplimiento de una de las promesas electorales de Evo Morales tras once años en el gobierno.

Morales inauguró la planta, situada en la localidad de Bulo Bulo, en la región central de Cochabamba (centro), en un acto al que asistió el vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, además de autoridades locales, parlamentarios oficialistas y líderes sindicales afines al Gobierno boliviano.

En su discurso, el mandatario boliviano resaltó que después de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por su Gobierno en 2006, “ahora viene la industrialización” con la primera planta petroquímica del país, que producirá urea y amoniaco.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó por su parte que hoy se puso en marcha un “sueño de todos los bolivianos, que es la industrialización del gas” y sostuvo que es “uno de los hitos más importantes de los once años” del Gobierno de Morales.

Recordó que la industrialización del gas fue una de las demandas de los sectores que protagonizaron la revuelta social de octubre de 2003 que terminó con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

La planta está situada a 142 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba y fue construida en una superficie de 624 hectáreas por la empresa surcoreana Samsung en un tiempo de cinco años y con una inversión estatal de 953 millones de dólares, producto de los ingresos captados por el país por la nacionalización petrolera.

Tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco y generará ingresos anuales por 233 millones de dólares.

La planta ha entrado en marcha este jueves pero su primera producción estará lista en 14 días.

Según Sánchez, se calcula que entre el 10 % a 20 % de la producción cubra la demanda interna de fertilizantes y el resto se exportará a mercados potenciales en Perú, Argentina, Paraguay y a los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

El ministro destacó que la puesta en marcha de la industria supone “un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, ya que permitirá ampliar la superficie de cultivos de los 2,5 millones de hectáreas actuales a 17 millones y subir la productividad agrícola en un 42 %.

Señaló, además, que los productores locales podrán comprar urea con mejores precios, pues actualmente pagan entre 450 y 500 dólares por tonelada.

Durante la etapa de construcción de la planta se generaron 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

Como se trata de una factoría “automatizada”, ahora que está en funcionamiento generará 250 empleos directos y 800 indirectos, según el ministro Sánchez.

El vicepresidente peruano elogió el esfuerzo de Bolivia para darle valor agregado a su gas natural y abrió la posibilidad de que la producción de la petroquímica llegue a mercados en su país.

Vizcarra señaló que Perú y Bolivia son “pueblos hermanos” que comparten la misma historia y los mismos problemas, pues poseen “ingentes recursos naturales”, pero que son exportados como materia prima y luego los vuelven a comprar “como productos elaborados pagando un enorme precio”.

“Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que hacer el esfuerzo de dar a nuestras materias primas el valor agregado y eso es lo que se está haciendo hoy aquí, en Bolivia, darle el valor agregado a un recurso natural sumamente importante”, sostuvo.

Resaltó que Bolivia comienza su industria petroquímica con dos productos de alta demanda internacional, la urea y el amoniaco, que también son requeridos en las dos actividades que están generando el crecimiento económico de Perú, que son la agricultura y la minería.

Vizcarra llegó a Bolivia para participar en una reunión con las autoridades del país para continuar avanzando con el proyecto del tren bioceánico para unir el puerto brasileño de Santos, en la costa atlántica de Suramérica, con el peruano de Ilo, en la costa del Pacífico, pasando por territorio boliviano.

Etiquetas
stats